Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Más de mil asistentes participaron de la 10° Conferencia Endeavor

Más de mil asistentes participaron de la 10° Conferencia Endeavor

En su décima edición, Endeavor realizó en Buenos Aires su tradicional conferencia que –en esta oportunidad- tuvo lugar en el hotel Hilton. Este evento es parte de la semana Endeavor, un conjunto de tres eventos y una carrera de 10km que la fundación ha organizado para 2008.

La jornada comenzó con un panel regional que incluyó casos de Brasil, Chile y Uruguay: “Latinoamérica Emprende”. El primero en tomar la palabra fue Luis Chicani, presidente de Bencorp, un odontólogo que hace 17 años comenzó en Brasil con una compañía basada en ofrecer planes odontológicos a empresas y particulares. “Comenzamos con una inversión de 600 dólares y hoy tenemos 22 oficinas en Brasil y operaciones en Portugal, España, Chile, con una facturación de nueve millones de dólares”, señala el ejecutivo que fue seleccionado como “Emprendedor Endeavor” en su país. Actualmente esta en el inicio de una nueva empresa dedicada a la prestación de servicios medicos a empresas, luego de vender la anterior.

A continuación tomó la palabra Jorge Nazer, presidente de ALTO. Esta compañía chilena está especializada en reducir los robos -estilo “hormiga”- y fraudes principalmente en comercios y supermercados. Es un modelo unico en el mundo que nacio en chile y se esta comenzando a expandir a otros paises. “Hoy el 70% de los comercios de venta minorista y el 40% de los supermercados chilenos son nuestros clientes”, cuenta con orgullo este empresario cuya firma cerró operaciones por siete millones de dólares el año pasado.

Por último fue el turno del Uruguay de la mano de Gabriel Colla, presidente de Infocorp, quien comenzó su proyecto siendo una escuela de computación que enseñaba a utilizar procesadores de texto y planillas de cálculo en 1994. “Además de pedirnos que le enseñáramos computación nos reclamaban que les ayudáramos con sus sistemas informáticos dentro de la compañía”. Así esta compañía fue evolucionando y expandiendo sus servicios informáticos hasta llegar a la expansión comercial que implicó salir de las fronteras uruguayas. Hoy Infocorp cuenta con negocios en más de 17 países.

A continuación del panel regional, tomó la palabra Silvia de Torres Carbonell, Directora de Endeavor, quien destacó la importancia de llevar adelante por décimo año consecutivo la Conferencia. Torres Carbonell dio a conocer algunos resultados del reporte GEM (Global Entreprenuership Monitor) del año pasado que señala a la Argentina dentro de los diez países más emprendedores. “Existe una gran vocación emprendedora en la Argentina”, señaló. Según el estudio publicado por el IAE (Instituto de Altos Estudios) “uno de cada siete adultos argentinos están en etapa de iniciar un negocio”. De esta investigación se desprende que dos tercios de los emprendimientos estuvieron motivados por la oportunidad y el resto por la necesidad. Y además que la política gubernamental ha sido –según los especialistas consultados- el inconveniente para el desarrollo de proyectos, mientras que para los emprendedores el motivo fue la ausencia de capital o financiamiento.

Posteriormente Alejandro Mashad, Director Ejecutivo de Endeavor, señaló el esfuerzo y entusiasmo aportado por todo el ecosistema Endeavor, tanto del sector público como privado, a lo largo de esto diez años. “La oficina de la Argentina y Chile fueron las que iniciaron este ciclo y, en la actualidad, contamos con sedes en 12 países de cuatro continentes. En 1998 fuimos pioneros en probar que el modelo funcionaba y en exportar sus conocimientos a la red mundial”. Actualmente endeavor esta articulando el ecosistema emprendedor, para realizar actividades en varias ciudades del pa{is.

Eduardo Elsztain, presidente de Grupo IRSA, inició el segundo panel de la mañana sobre “El rol del estado en el desarrollo emprendedor”. Elsztain destacó que “A lo largo de estos diez años, nuestro país ha demostrado que sigue distinguiéndose por su potencial emprendedor. Año tras año son cientos los proyectos que hemos evaluado de manera exhaustiva haciendo hincapié en su modelo de negocios, su potencial de crecimiento y el perfil emprendedor de los que lo llevan a cabo. Así, han pasado por el proceso de evaluación más de 2900 casos evaluados, 80 emprendedores seleccionados que generaron más de 14 mil puestos de trabajo”. El empresario destacó la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao diciendo que es una “señal fuerte”. “La crisis de alimentos que atraviesan países como la India y China nos brinda una gran oportunidad para ofrecer tecnología aplicada a los alimentos”. Por último instó al ámbito público a invertir en ese sector.

El ministro Barañao explicó alguno de los objetivos propuestos desde su cartera haciendo hincapié en fomentar la innovación productiva. “El conocimiento se genera a través de científicos pero después se transforma a través de los emprendedores. Tenemos que trabajar tanto en la generación de conocimiento como de riqueza”. Según el número uno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva el enfoque está puesto en “promover empresas con base tecnológica especialmente en Biotecnología, Software y Nanotecnología”. Para ello anunció un programa en conjunto con el banco Mundial de 120 millones de dólares para captar este tipo de proyectos.

Asimismo Barañao abordó la problemática de recursos humanos por la que atraviesa nuestro país. “Necesitamos capacitar gente bilingüe que pueda convertir ideas en planes de negocios, y éstos, en empresas exitosas”. Para ello el ministro señaló que desde su cartera apoyarán con becas carreras de grado y de posgrado que potencien lo científico y empresarial.

La décima jornada de la Conferencia Endeavor continuará con panel “Emprender con conciencia social” moderado por Silvia de Torres Carbonell que contará con la participación de Federico Seineldín, Fundador de Openware, Rodolfo Montesd e Oca, Presidente de Zott Producciones, Francisco Mackinlay, Presidente de Congelarg, y Magali Fainstein, Gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación de American Express.

A continuación será el turno del panel “La creatividad: clave del desarrollo emprendedor” moderado por María Laura Santillán y con la participación de Pablo Larguía, Fundador de Enjoy Entertaiment, y Adrián Suar, Director Artístico de Pol-ka.

La actividad culminará con la charla “Conquistar el mundo emprendiendo desde la Argentina” moderado por Alejandro Mashad, con la participación de Marcos Galperín, CEO de Mercadolibre.com, y Andy Freire, CEO de Axialent.

Actividades para celebrar diez años de trabajo
La semana Endeavor comenzó el miércoles con el Regional CEO Summit que convocó a un grupo de ejecutivos regionales de primer nivel que analizaron temáticas como la “Innovación como fuente de valor”, “El desafío de ser global desde Latinoamérica” y los “Desafíos para el futuro de la Región”. Este espacio de reflexión contó con la participación de más de 200 asistentes que disertaron sobre las problemáticas habituales al desarrollar negocios en nuestro territorio.

El viernes se realizarán dos actividades. Por un lado, el Foro Endeavor de Capital Emprendedor, que apunta a capacitar a emprendedores en el proceso de la búsqueda y gestión del capital. Participarán como panelistas inversores y emprendedores que disertarán sobre las claves para la búsqueda del capital, para la gestión de socios inversores y estrategias de salida. También por primera vez en este tipo de eventos se hará una entrevista simulada de la primera reunión de un emprendedor con un inversor. Está dirigido a emprendedores interesados en el financiamiento de sus empresas e inversores. El punto de encuentro será el Auditorio del Banco Santander Río, Av. Santa Fe 1452.

Los Talleres de Capacitación de la 10ma Conferencia Endeavor se llevarán en la Sede Larrea de la Universidad de Palermo. Los talleres están orientados a fortalecer y profesionalizar la gestión emprendedora y estará a cargo de prestigiosas instituciones académicas.

Por último, y para cerrar las actividades con motivo del 10° aniversario de Endeavor, el 18 de mayo se realizará la carrera Endeavor 10Km en Puerto Madero para todos aquellos que quieran desafiar su espíritu emprendedor a partir de las 9 de la mañana.