Inicio Empresas y Negocios Más del 70% de las PyMes en Argentina estarían en riesgo por...

Más del 70% de las PyMes en Argentina estarían en riesgo por utilizar software ilegal

El 70,8% de las pequeñas y medianas empresas (PyMes) en Argentina reportaron fallas asociadas al uso de software ilegal que redujeron su productividad, concluyó el estudio “Riesgos y costos del uso del software ilegal en las PyMes de Argentina”, investigación desarrollada por Prince & Cooke por encargo de Business Software Alliance (BSA) Argentina, con el apoyo de Microsoft Argentina.

El estudio de Prince & Cooke revela también otros problemas reportados por las PyMes en Argentina, como resultado del uso de software ilegal, tales como ataques de virus o código malicioso (62%), el daño o pérdida de información valiosa (12,5%) y hasta fallas críticas que obligaron a suspender las actividades (4,2%).

Las PyMEs son conscientes de las consecuencias legales del uso de software pirata pero tienen una muy pobre apreciación de los otros riesgos, el 95,8% de las PyMes reveló que no ha estimado un valor anual a este tipo de problemas.

“Cuando se estiman los riesgos del uso del software pirata, es necesario considerar los elementos cuantificables (pérdidas por fallas de sistemas críticos, suspensión de actividades, daño a las computadoras, etc.) tanto como los no cuantificables (pérdida de prestigio de la empresa por incumplimiento se tareas, desinformación de los mismos empleados que puede conducir a nuevos peligros, entre otros. Sin embargo, numerosas PyMes, fundamentalmente las pequeñas empresas, no están alertas con respecto a los riesgos no cuantificables” comentó Alejandro Prince, Presidente de Prince & Cooke.

Para María de Monserrat Guitart-Piguillém, una de las apoderadas de los Miembros de BSA en Argentina, el estudio plantea la necesidad de seguir trabajando para construir estrategias claras de comunicación en el interior de las empresas con respecto al uso del software legal. “Si bien un 79 % de las empresas advierte a sus empleados sobre los riesgos de utilizar y/o cargar software ilegal, sólo el 26 % de las PyMes han establecido políticas sobre el uso apropiado de Internet y las redes peer to peer (P2P)”, señaló.

Los downloads digitales de programas de software no sólo son una de las principales fuentes de ilegalidad sino que además, según el estudio citado de BSA e IDC (“Los riesgos de obtener y usar software ilegal” disponible en www.bsa.org/argentina), el 59 % de los programas ilegales que se bajan de redes entre usuarios, y de aquellos que se usan para evitar las medidas de seguridad del software original, contienen virus y programas espías.

Confiabilidad y seguridad, prioridades para una PyMe competitiva:
El estudio revela también la importancia de los programas de software como factores detonantes del crecimiento y desarrollo del negocio de las PyMes en Argentina, lo cual representa también una oportunidad de crecimiento para el sector tecnologías de la información en Argentina.

“Las PyMEs necesitan cada vez más contar con proveedores confiables, que les aporten asesoramiento y accesibilidad de las soluciones orientadas a resolver sus problemáticas. Es un gran desafío trabajar como socios para darles herramientas de valor que los ayuden a identificar de qué manera pueden aprovechar la capacidad de la tecnología para desarrollar su negocio, cuidando el activo de sus datos y enriqueciendo sus resultados”, explicó Andrés Giorgi, VicePresidente en Necxus Negocios Informáticos S.A., compañía dedicada a la venta de soluciones para el segmento PyMe.

El estudio de Prince & Cooke finalmente destaca también una fuerte correlación entre la tasa del software pirata y el porcentaje y gravedad de los ataques de virus. Con una tasa de piratería del 73% en Argentina según la última medición de International Data Corporation (www.bsa.org/idcstudy) no resulta sorprendente que los ataques de virus en PyMEs representen el 62%.

“La seguridad en los ambientes de trabajo de las PyMEs es un factor relevante para garantizar su experiencia en la productividad y administración de datos. La educación de los usuarios acerca de los pasos que deben realizar para asegurar un buen uso del software es cada vez más necesaria, ya que el uso de software no original afecta la integridad de la herramienta. La pérdida de información y las fallas criticas son ejemplos para estar alertas con respecto a estos riesgos”, comentó finalmente Jorge Cella, Gerente de Iniciativas de Seguridad de Microsoft, uno de los miembros de BSA en América Latina que apoyó la investigación en Argentina.

Ficha técnica de la investigación:
La investigación desarrollada por Prince & Cooke por encargo de Business Software Alliance (BSA), con el apoyo de Microsoft, describe el panorama de los riesgos y amenazas del uso del software ilegal, de los costos extras generados por su utilización, y del grado de reconocimiento de las PyMEs de este problema.

Es un estudio ad-hoc, el primero en América Latina, realizado durante octubre y noviembre de 2009 en el que participaron 600 PyMEs en Buenos Aires (68%) y el interior del país (32%) a quienes se les aplicó utilizando un cuestionario semi-estructurado con preguntas cerradas, semiabiertas y escalas de valoración a través de llamadas telefónicas. El grado de confiabilidad es de 95,5%. Para mayor información puede descargar gratuitamente el estudio “Riesgos y costos del uso de software legal en las PyMes de Argentina” en www.bsa.org/argentina