Inicio Empresas y Negocios Más del 80 % de las Asociaciones Profesionales ahora prefiere Internet

Más del 80 % de las Asociaciones Profesionales ahora prefiere Internet

Compartir
Por: Lucio Vaquero, Director Association Relations de MCI Group Argentina

Una encuesta realizada por MCI Group a 150 entidades profesionales (Asociaciones, Federaciones, Cámaras, etc.), que demandó 3 años y se realizó en todo el país, reveló que este tipo de organizaciones está cambiando fuertemente su manera de vincularse con sus socios.

En Argentina hay más de 500 Asociaciones, profesionales y no profesionales (civiles, comerciales, de investigación, etc.), donde se reúnen quienes desarrollan una actividad o especialidad en común para abordar necesidades conjuntas, desarrollar investigaciones, proponer capacitación, etc.

Como parte de su investigación, MCI consultó a cada entidad cuáles son los medios mas utilizados para comunicarse con sus miembros. Las respuestas fueron que el 30% utiliza el e-mail, el 24% usa la página web de la agrupación, otro 14% apela a las redes sociales y el 11% de los encuestados utiliza news-letters digitales.

Aunque los porcentajes no son acumulativos dado que hay entidades que utilizan varios de estos recursos a la vez, el estudio revela que solo el 19% de los casos sigue utilizando la revista de la Asociación, contra un abrumador 81 % que utiliza sólo medios digitales para comunicarse con sus socios.

Los cambios en la manera de relacionarse de las entidades con sus asociados, en parte se deben al auge de la informática, que simplifica y facilita la comunicación.

Pero también corresponden a una temática común de todas las Asociaciones: la necesidad de cautivar a las nuevas generaciones de profesionales. En algunos casos ya comienzan a aparecer como miembros los “nativos digitales”, que nacieron dentro de la era de Internet.

Para confirmar esta tendencia, MCI solicitó a los responsables de cada entidad que indicaran los canales de marketing que utilizan para difundir sus actividades y captar nuevos miembros.

Si bien aún se mencionan recursos como la difusión durante sus propios congresos y convenciones (14%), la recomendación de colegas (12%) o la promoción de la certificación (con el 7%), el 41 % de los encuestados indicó que utiliza diferentes herramientas informáticas.

El porcentaje más alto fue asignado a la página web de cada entidad (con el 21% de los casos). En segundo lugar aparece el envío de e-mails para prospect (con el 15%), y luego, un 5% de los encuestados aseguró que emite publicidad en la web para llegar a sus potenciales asociados.

Frente a la aplicación de herramientas digitales también aparece la alternativa de las Redes Sociales, que en ciertos aspectos y frente a las nuevas generaciones pueden ser competencia de las Asociaciones, pero también pueden funcionar como un complemento.

Esto genera la necesidad de repensar el funcionamiento de las Asociaciones, y analizar cómo generan valor para sus miembros, y cuál es el mejor camino para cumplir sus objetivos.

Es evidente que la tecnología esta cambiando radicalmente la forma de comunicación de las personas. Las Asociaciones, como agrupaciones de personas, tienen necesariamente que adaptarse a este cambio. Es responsabilidad de quienes las conducen integrar estos aspectos, para seguir generando beneficios a sus miembros actuales y captar la atención de los potenciales, incluyendo claro, a las nuevas generaciones.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?