Inicio Empresas y Negocios Más ventas de equipos de aire por el verano

Más ventas de equipos de aire por el verano

La venta de equipos de aire acondicionado creció un 60% en los primeros 11 meses del año pasado, en comparación con el mismo período de 2007, según un informe de la consultora GFK Marketing Services, que detectó un aumento promedio del 10 por ciento en los precios durante esos meses.

Desde la consultora explican que el aumento del precio no es “genuino”, sino que responde a una mayor participación en las ventas de los equipos más caros. Durante 2007, el segmento de mayor importancia en la categoría había sido la de aires de 2250 frigocalorías. El año pasado, los más vendidos fueron los equipos de 2250 a 3000 frigocalorías.

Roxana Nakazato, gerente de proyectos de la consultora, explicó que “el cambio en el mix de los dos segmentos se debe a que hoy la distancia de precios entre las dos alternativas no es muy significativa”.

“Entonces el público opta por los aparatos más grandes y paga una diferencia chica. Además en 2007 los equipos de frío-calor representaban el 51,7 por ciento de la venta y en 2008 se llevaron el 55 por ciento del mercado”, agregó la analista.
El dominio del split

De acuerdo con el estudio, los aparatos split ya se llevan el 90% de la categoría frío-calor. En 2007, la diferencia de precio entre un split de frío-calor y otro sólo de frío llegaba al 15 por ciento. Hoy esa distancia se redujo al 8 por ciento. “Es muy clara la posición de los consumidores. La diferencia que existe hoy entre un equipo frío o frío-calor es muy chica”, concluyó Nakazato.