Inicio Empresas y Negocios Mayoristas aseguran que la caída del consumo está

Mayoristas aseguran que la caída del consumo está

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida, sostuvo que si bien el consumo cayó un 10% durante el segundo trimestre del año, la baja hoy “está contenida y amesetada”.

Por otra parte, reconoció que la inflación “real” en los alimentos no coincide con la que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), si bien lo atribuyó a que los cálculos de consultoras privadas contemplan “otros ingredientes que este organismo no está considerando”.

En declaraciones radiales, Guida confió en que el consumo se mantendrá estable durante el tercer trimestre del año, y comentó en que la situación actual “no da para pensar en una caída mayor” a la que se registró durante abril y junio, según informó NA.

Además, indicó que el mes pasado los mayoristas recibieron autorizaciones de aumentos de precios por parte de la Secretaría de Comercio Interior, sobre todo en panificados y bebidas, por montos “que son sistemáticamente los mismos: para los productos masivos es de 2 a 3%, y en productos selectivos, un promedio de 5 a 7 por ciento”.

Los artículos cuyos precios más han subido son, según el dirigente, “arroz, fideos, salsa de tomate, tapas para empanadas, y productos de limpieza del hogar, productos que crecieron en su demanda sobre todo a partir de la epidemia de Gripe A, que obligó a restringir las actividades fuera del hogar y a extremar las precauciones en cuanto a higiene”.

Respecto a otros factores que determinaron algunos aumentos, recordó que “las harinas están aumentando porque las commodities están recuperando alguna posición de precios, quizás similar a 2006-2007 y han hecho un pequeño efecto rebote, con lo cual la posición quizás del campo empieza a ser un poco más favorable nuevamente”.

Con respecto al INDEC, consideró que “debe haber una discusión profunda para alcanzar el consenso en relación a los ítems que deben estar contenidos en el índice oficial”, y subrayó que la solución tampoco pasa por la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

“Estamos viviendo una inflación en los últimos años que marca:INDEC 10 por ciento, realidad 20 por ciento. Esa realidad que habla indudablemente tiene otros ingredientes que el INDEC no está considerando”, enfatizó.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?