Inicio Empresas y Negocios Medicina prepaga: negocio poco rentable, a pesar de los aumentos

Medicina prepaga: negocio poco rentable, a pesar de los aumentos

A pesar de los sucesivos aumentos en las cuotas de los servicios de medicina prepaga, que rondarían el 35% en los últimos diez meses, la rentabilidad sobre ventas (ROS) promedio del negocio estaría entre las más bajas de la economía argentina, con cifras que van entre el 1 y el 3%, según lo afirma un estudio sectorial de la Consultora CLAVES ICSA. De acuerdo con el mismo informe, sólo las empresas OSDE y SWISS MEDIC! AL habrían obtenido durante 2009 rentabilidades superiores a esos valores.

“Si bien la recuperación del empleo y de las remuneraciones generó, desde 2004, una importante expansión en la cantidad de afiliados al sistema, hoy éste se encuentra en una fase de madurez” señala Nelson Pérez Alonso, presidente de CLAVES. Aunque sólo el 11,4% de la población del país posee cobertura a través de medicina prepaga, la posibilidad de una mayor penetración de este sistema es baja debido a la estructura de ingresos de la población -ampliamente sesgada hacia niveles medio/bajos a bajos-, y la fuerte presión de sustitución ejercida por el sistema de seguridad social en esos niveles.

Asimismo, en su Monitor sectorial -otro estudio que la Consultora actualiza en forma diaria y que releva 62 mercados de la economía argentina, comparándolos y ordenándolos por grado de “atractividad / riesgo”- CLAVES ubica a los servicios de medicina prepaga en el puesto número ! 34, con una calificación de riesgo MEDIO-ALTO, lo que refuerza la idea de que la actividad se encuentra actualmente entre las menos atractivas en términos económicos.

Como uno de los principales motivos, Pérez Alonso destaca que “a partir de 1997, el Programa Médico Obligatorio, originalmente concebido para las Obras sociales, se extendió hacia el ámbito de la medicina prepaga. Desde entonces hasta la fecha, se han ido adicionando prestaciones, que han incrementado el riesgo asumido por las empresas”. Con el objeto de reducir costos e intentar una cierta diferenciación en el mercado, algunos de los líderes han adquirido y/o construido clínicas y sanatorios de primer nivel, en una clara política de integración hacia atrás.

En cuanto a la concentración del sector, las cinco empresas líderes (en orden alfabético: Galeno, Grupo Swiss Medical, Medicus, Omint y OSDE) representaron en 2009 el 75% del share de facturación. El giro del negocio estimado para 2010 sufriría un incremento interanual del 22,6%. Con ín! dices de inflación de entre el 20 y 25% real anual y costos crecientes, es esperable que los precios también se incrementen un 20%, siempre acotados por los límites impuestos a nivel gubernamental.

Hoy, uno de los aspectos más álgidos del sector es precisamente el diseño y administración de un marco regulatorio claro y previsible. Las intervenciones oficiales para regular los ajustes de precios de los planes de salud de medicina prepaga, los límites al traspaso de obras sociales desreguladas y las iniciativas que se proponen para regular la actividad (cambios en el Programa Médico Obligatorio, etc.) evidencian esa necesidad. Para el mediano plazo cabe recordar que los poderes Ejecutivo y Legislativo se encuentran estudiando un plan de reforma integral del sistema de salud que, entre otros aspectos, apunta a regular la actividad de las prepagas.

El sistema de salud en cifras
En medicina prepaga actúan 260 empresas; mientras que las obras sociales son unas 319 entidades.

CINCO PRINCIPALES TENDENCIAS ESTRATÉGICAS

1. Intervención gubernamental: creciente presión regulatoria sobre el sector (ampliación del PMO, límites a la desregulación de obras sociales, límites de precios a cuotas de medicina prepaga, nuevo marco legal en estudio, etc.).

2. Costos crecientes: actualización tecnológica y tasa de inflación creciente, impactan en un incremento de los costos del sector (insumos, costos laborales y prestacionales).

3. Integración vertical: creciente tendencia hacia la integración con prestadores propios (centros ambulatorios, sanatorios, clínicas) y/o alianzas estratégicas con prestadores de prestigio. Esto se inten! sifica con el fin de solventar la escasez de camas para internación y para un eficiente manejo de los costos.

4. Judicialización de los actos médicos: creciente intervención judicial en la relación a las empresa de MP y OS vs afiliado (fallos a favor de afiliados sin sustento médico ni jurídico; impacto mediático de algunas prácticas médicas; etc.).

5. Diferenciación: Acciones para fidelizar e incrementar la cartera de afiliados existente; enfocadas en la cercanía al afiliado y servicios adicionales (gimnasio, turismo, etc.).

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?