Inicio Empresas y Negocios Mejorará el acceso al financiamiento durante el 2010 según los empresarios argentinos

Mejorará el acceso al financiamiento durante el 2010 según los empresarios argentinos

Los resultados del Grant Thornton International Business Report (IBR) muestran una importante recuperación de la confianza de las empresas del sector privado en todo el mundo en relación al acceso al financiamiento. A nivel mundial el porcentaje de empresas que creen esto fue de un 35%, una importante recuperación respecto del 14% registrado en la edición 2009. Esto es una evidencia adicional de que la crisis financiera global parece estar efectivamente quedando atrás. América Latina y América del Norte surgen como las regiones más optimistas, con 54% y 45% de empresarios respectivamente, que consideran que el financiamiento será más fácil de obtener.

En Argentina, el 53% de las empresas encuestadas durante el último trimestre de 2009 considera que el financiamiento será “más” o “mucho más” accesible en 2010. Cabe destacar que Argentina es el país que mostró la mayor recuperación de optimismo en este aspecto. Mientras que en la edición anterior del estudio, el 78% de las empresas respondió que el financiamiento sería “menos” o “mucho menos” accesible durante el 2009, hoy sólo un 10% de los empresarios mantiene esta visión negativa. Con respecto a otros países de América Latina, Argentina está por debajo de las expectativas en Brasil y Chile, ambos con un porcentaje de 68%, pero por encima de México cuyos empresarios apenas prevén un acceso al financiamiento de 35%.

Mariano Tolosa, director de Corporate Finance de Grant Thornton Argentina, explica, “Si bien los empresarios argentinos estiman que les será más fácil obtener financiamiento durante este 2010, habrá que analizar qué tan barata resulta la negociación con las diferentes instituciones de crédito. En Argentina suele ser complicado poder planificar, ya que el día a día muchas veces hace necesario corregir el rumbo a mediano y largo plazo, sobre todo con financiamiento a tasas de interés variable.”

Por su parte, consultados sobre el apoyo que perciben de parte de sus financistas, el 51% de los empresarios considera sentirse “apoyado” o “muy apoyado” por ellos, un porcentaje superior al 40% registrado en 2009 pero bastante por debajo del 69% de promedio mundial.

Los resultados revelan enormes diferencias a nivel mundial al comparar el apoyo de los financistas con el acceso al financiamiento, sugiriendo que el éxito en los negocios durante el 2010 podría depender en gran medida del lugar en el cual estén basadas las operaciones.

Argentina se ubica en el cuadrante inferior derecho junto con países como Brasil, Finlandia y Turquía que han mantenido históricamente esta posición, por lo que a pesar de su sostenida percepción de escaso apoyo por parte de sus financistas se encuentran optimistas de que el acceso al financiamiento mejorará significativamente en 2010.

La mayoría de las economías se encuentra aún en el cuadrante inferior izquierdo, con las menores expectativas en relación al acceso al financiamiento y la percepción de que sus financistas les brindan el menor nivel de apoyo a nivel mundial. Muchas de ellas, como Francia, Grecia, Irlanda, Rusia y Tailandia, estaban en la misma posición en 2009 y, previsiblemente, son de las más pesimistas a nivel general de las 36 economías encuestadas este año. Quizá resulta aún más sorprendente la presencia de China continental, en donde las empresas, a pesar de ocupar la 12ª posición en el ranking de optimismo / pesimismo de 2010, todavía se encuentran por debajo del promedio mundial en materia de expectativas de acceso a financiamiento en 2010.

En el otro extremo, el cuadrante superior derecho muestra las economías en las cuales las empresas esperan que el financiamiento sea más accesible que el promedio mundial y consideran que reciben el mayor nivel de apoyo por parte de sus financistas. Chile, India y Filipinas exhiben el mayor nivel de confianza, pero varias de las principales economías se han movido a este cuadrante desde 2009 – incluyendo Estados Unidos, Nueva Zelanda, Hong Kong y Singapur. La correlación entre el acceso al financiamiento y el nivel de optimismo general se mantiene, con 8 de las 10 economías más optimistas ubicándose en este cuadrante.

Por último, en el cuadrante superior izquierdo, Japón, Polonia, Malasia y España consideran que sus posibilidades de acceder a financiamiento son bajas a pesar de contar con el apoyo de sus financistas. No es coincidencia que los pronósticos de crecimiento oficial de PBI del FMI para todos estos países se encuentren por debajo del 3%, el promedio mundial para 2010.

Consultadas respecto del modo en el que las fuentes de financiamiento han cambiado en los últimos 12 meses, los resultados evidencian poco cambio respecto de 2009 tanto a nivel local como a nivel mundial. Comenta Tolosa, “La utilización de préstamos de corto y largo plazo vuelve a sus niveles normales en los países que tienen expectativas de crecimiento igual o mayor que la media. Asimismo, las economías que más confían en sus financistas y en su nivel de endeudamiento tienen un perfil netamente exportador, lo que señala un nuevo signo de confianza en la economía global. Es deseable que Argentina pueda lograr integrarse a estos signos de mejora.”