Inicio Clickeando Mercedes-Benz Flecha de Plata W196: subasta récord de 31.6 millones de dólares

Mercedes-Benz Flecha de Plata W196: subasta récord de 31.6 millones de dólares

El 12 de julio pasado, en el Festival de Velocidad de Goodwood, se realizó una subasta organizada por la empresa británica Bonhams en la cual el centro de todas las miradas fue el lote 320: el Mercedes-Benz W 196 R, el auto original con el cual Juan Manuel Fangio ganó la Fórmula 1 en 1954 y que es el único Flecha de Plata de la posguerra que se encuentra en manos privadas.

El vehículo fue vendido en 31.6 millones de dólares a un comprador no identificado. Se trata de una cifra récord ya que es el mayor valor alcanzado por un automóvil en una subasta.

“El resultado de la subasta es importante porque demuestra la alta valoración que los coleccionistas dan a los vehículos históricos de nuestra marca”, afirmó Michael Bock, responsable de Mercedes-Benz Classic. Y agregó: “Nos gustaría felicitar al comprador. Además, seremos muy felices si le podemos dar apoyo -si él lo desea- durante las siguientes etapas de su adquisición.”

En total hay solamente 10 ejemplares aún en vigencia, de los 14 vehículos que fueron construidos en su momento: seis W 196 pertenecen a la colección de Mercedes-Benz Classic, tres modelos de estos vehículos están en museos en Turín, Viena e Indianapolis; y el vehículo que fue subastado en Goodwood, con el número de chasis 006/54, es el único Flecha de Plata original de la postguerra en manos de privadas.

Con el Flecha de Plata W 196 R subastado Juan Manuel Fangio ganó los Grandes Premios de Alemania y Suiza en 1954. Con estas victorias Fangio puso las bases para su primer Campeonato de Fórmula 1 conduciendo un Mercedes-Benz. Además, estos triunfos significaron para la marca la vuelta triunfante a ese deporte.

Antes de la subasta, los expertos de Mercedes-Benz Classic realizaron extensos chequeos al vehículo. Basados en comprobaciones detalladas y en una gran compilación de documentación dada por Mercedes-Benz Classic, los historiadores de la marca produjeron un informe confirmando la originalidad y autenticidad del vehículo.

“El informe de nuestros expertos refleja que el nuevo propietario no podrá tener ninguna duda sobre la historia y origen del vehículo”, concluyó Michael Bock.