Inicio Salud y Belleza Mes de la Espirometría: el estudio permite determinar alteraciones respiratorias como...

Mes de la Espirometría: el estudio permite determinar alteraciones respiratorias como el ASMA y la EPOC

Hasta el 26 de julio se celebra mundialmente el Mes de la Espirometría, estudio no invasivo de gran importancia para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades respiratorias muy frecuentes como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) así como también para evaluar el riesgo de procedimientos quirúrgicos.

Estudios realizados en varios países demostraron que la EPOC, causada en la mayoría de los casos por fumar, esta subdiagnosticada en más del 80% de los casos. Muchas personas no saben que tienen asma porque nunca han efectuado una espirometría que sirve para confirmar la enfermedad.

“Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) se recomienda incorporar este estudio dentro de los análisis de rutina, para prevenir y detectar a tiempo alteraciones funcionales respiratorias. Estas pueden ser consecuencia de enfermedad pulmonar, cardíaca, o por exposición a tóxicos como el tabaco, o polvos y vapores del ambiente laboral.”, explica el Dr. Orlando R. López Jové, Miembro de la AAMR y Jefe del Laboratorio Pulmonar del Hospital “Dr. Antonio A. Cetrángolo”.

La espirometría es un examen no invasivo que se indica desde los 6 años de edad en adelante, donde el paciente debe inhalar y exhalar al máximo con fuerza a través de una boquilla de cartón descartable conectada a un dispositivo llamado espirómetro, que mide la cantidad de aire exhalado. Es indolora y lleva 10 minutos realizarla.

Para más información: www.aamr.org.ar