Inicio Empresas y Negocios Michael Page presenta un estudio sobre la capacidad de negociación de los...

Michael Page presenta un estudio sobre la capacidad de negociación de los ejecutivos

Michael Page, una de las firmas más destacadas dentro de la industria mundial del reclutamiento de profesionales para media y alta gerencia, presentó los resultados de su informe sobre negociación realizado mediante una encuesta a ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile y México.

A partir de la encuesta, que incluyó a más de 3.300 ejecutivos del país, se destaca que la problemática principal a la hora de negociar es que el 64,5% de los candidatos ceden o desisten rápidamente de su postura frente a una situación antagónica. Otra causa que les influye negativamente es que se indignan antes de tiempo o se quedan sin argumentos. Sin embargo, Daniel Iriarte, Director de Michael Page Argentina, señala: “A comparación de otros países de la región, los argentinos tienden a ser optimistas a la hora de enfrentar una situación de este tipo, ya que apenas el 6,9% considera que va desanimado”.

Iriarte explica, “para obtener lo que se busca, es necesario conocer cómo piensa y qué siente la persona que está enfrente. Hay que saber esperar el momento ideal para realizar el planteo”.

Luego de los mexicanos, los ejecutivos argentinos se ubican en la segunda posición de quienes creen que tienen un mayor poder de negociación con un 76% de respuestas afirmativas, seguido por los brasileros con el 68%, y chilenos con el 62%.

Más del 90% los ejecutivos que negociaron en su trabajo tuvieron éxito, de los cuales el 40,3% sostuvo que negoció un aumento salarial hace más de un año, y un 27,5% hace un mes.

“Es imperante conocer bien qué se busca para realizar una estrategia adecuada y saber adaptarse a los imprevistos que puedan llegar a surgir para alcanzar los objetivos”, sostiene Daniel Iriarte.

En lo que corresponde a la vida privada de los ejecutivos, los aspectos que les resultan más dificultosos de negociar son: las prioridades en los gastos, el tiempo de presencia en la casa y cómo aplicar disciplina a los niños. Con quien más les cuesta negociar es con sus parejas, sostuvo el 31,4% de los encuestados, seguido por sus superiores con el 29,6%, y con los hijos, el 16,8%. Esta tendencia se da en todos los países en el mismo orden.

“Se debe entender que además de la comunicación verbal, es importante el lenguaje corporal y las claves culturales. Asimismo, es necesario tener cuidado especial con los egos, tanto el propio como el de la contraparte, para evitar enfrentamientos que afecten a la negociación”, finalizó Iriarte.