Inicio Empresas y Negocios Microestructura de mercados financieros: ¿cuánta información contiene el precio de un activo?

Microestructura de mercados financieros: ¿cuánta información contiene el precio de un activo?

Compartir
Por: IESE Insight

Es un hecho que los precios de los activos financieros suben y bajan.

Pero, ¿qué indican estas subidas y bajadas acerca del mercado? ¿Revelan las opiniones bien informadas de los agentes sobre los precios futuros de los activos?

¿O quizá las fluctuaciones son simplemente fruto de un comportamiento gregario, es decir, que una persona siga a otra ciegamente, sin ningún dato sustancial que justifique su decisión?

En la década del ’30, el economista austríaco Friedrich Hayek sostuvo que los mercados libres subsumen gran cantidad de información económica bajo la forma de un precio. Así, el precio es lo que el agente necesita saber para tomar una decisión informada.

Keynes, por el contrario, no creía que los precios de los activos brindaran información relevante.

Desde su perspectiva, la bolsa no es más que un “concurso de belleza”, donde los inversores intentan elegir a un ganador basándose únicamente en la probabilidad de que otras personas elijan al mismo candidato.

Así, afirmaba, los especuladores de corto plazo, los insiders y los manipuladores son los responsables de las fluctuaciones en los mercados de capitales.

Ahora bien, ¿cuál de estas dos posiciones explica mejor el funcionamiento de los mercados? ¿Eficiencia informativa o el gregarismo? ¿Los precios ofrecen información relevante de las condiciones de mercado?

1) La eficiencia informativa del mecanismo simple de mercado

En un mercado libre, los precios de los activos actúan como indicadores de escasez y transmisores de información.

El precio transmite información sobre la expectativa de los inversores acerca de la rentabilidad de los distintos activos.

Por lo tanto, traders e inversores utilizan los precios para predecir futuros acontecimientos bursátiles y tomar decisiones de cartera.

2) El rol de los traders estratégicos

Ahora bien, la situación se modifica cuando consideramos las operaciones de traders estratégicos que negocian grandes cantidades de dinero.

Precisamente, el accionar de estos agentes puede introducir distorsiones sobre la manera en que la información se manifiesta en los precios.

Imaginemos a un trader que ha conseguido información privilegiada sobre la inminente adquisición de una compañía.

La perspectiva de un fantástico aumento en el precio de la acción le brinda un fuerte incentivo a comprar.

Sin embargo, si compra agresivamente, el precio aumentará notablemente y los demás agentes sabrán que posee información privilegiada.

Por lo tanto, el trader estratégico tiene interés en adoptar una política moderada de compras para que su conocimiento no quede al descubierto en los precios de mercado.

Y, de esta forma, los precios de mercado que utilizarán los demás traders para tomar sus decisiones no reflejarán toda la información en manos de los agentes.

En definitiva, el modelo de la eficiencia informativa no es perfecto.

Y, en muchos casos, el desfasaje entre precios e información es responsable de anomalías como los desplomes bursátiles.

Comprender las distintas maneras en que el comportamiento y el conocimiento de los traders influyen en los precios y volúmenes puede ayudar a los inversores a filtrar qué información es relevante y cuál no.

Conocer la microestructura de mercado permite sacar a la luz ese conocimiento oculto bajo los precios, un conocimiento crucial para tomar mejores decisiones.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?