Inicio Empresas y Negocios Microsoft invirtió más de 4 millones de dólares en el tercer sector,...

Microsoft invirtió más de 4 millones de dólares en el tercer sector, para impulsar el acceso comunitario a la tecnología en la Argentina

En el marco del Primer Foro-Taller de Trabajo sobre “Nuevas Tecnologías en el Tercer Sector” Microsoft dio a conocer la inversión destinada a su programa de Responsabilidad Social Empresaria Potencial sin Límites y su impacto en la inclusión digital de docentes y alumnos en la Argentina, realizó un balance de las iniciativas efectuadas y anticipó los pilares de trabajo con la comunidad previstos para los próximos meses.

Con la presencia de organizaciones no gubernamentales en su primera jornada, exponentes representativos del ámbito gubernamental, empresario y del tercer sector disertaron sobre la importancia de continuidad de políticas públicas en nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, evaluaron la situación actual en la Argentina y dieron proyecciones de trabajo a futuro.

En la apertura del evento, Sandra Yachelini, Directora General de Microsoft para Argentina y Uruguay sostuvo: “Las Tecnologías de la información son motor clave de la innovación y la productividad, por eso este evento es de suma importancia para la integración entre el sector público, privado y las organizaciones civiles, en la búsqueda y trabajo conjunto para el desarrollo de nuestras sociedades por esta vía. En épocas de cambios económicos y de mayor demanda social, las iniciativas que promueven la inclusión digital pueden abrir nuevas oportunidades de comunicación e inserción, sobre todo a las comunidades que más lo necesitan”.

En el marco del evento, Microsoft dio a conocer que invirtió más de 4 millones de dólares en el tercer sector, a través de su Programa Potencial Sin Límites en la Argentina para promover la inclusión digital en sectores de escasos recursos. La compañía ratificó que continuará trabajando en los próximos meses en sus programas para Transformar la educación, Fomentar la innovación local y Generar Empleos y Oportunidades, como foco de sus planes en Responsabilidad Social.

Jorge J. Vega Iracelay, Director de Asuntos Legales y Corporativos y de RSE de Microsoft para Argentina y Uruguay señaló: “La visión de Microsoft para su iniciativa Potencial sin límites es la oportunidad social ayudando a las comunidades más relegadas a tomar contacto con las herramientas tecnológicas. Se trata de apoyar a las personas y sus comunidades a alcanzar sus objetivos y realizar al máximo su potencial, a través de la incorporación accesible de las nuevas tecnologías. Al ratificar nuestra línea de trabajo para los próximos meses fortalecemos nuestro compromiso como compañía en la generación de oportunidades sociales y económicas, a través de la inclusión digital y la construcción de la sociedad del conocimiento en el país”.

En este sentido Maria Eugenia Estenssoro, Presidenta de la Fundación Equidad y Senadora Nacional sostuvo: “La tecnología es el gran puente que puede igualar oportunidades en este país pensado para pocos. El acceso a computadoras conectadas a internet restaura la equidad y abre la posibilidad de construir ciudadanía”. De acuerdo con Hugo Castañeda Fundador – Presidente de Fundación CDI Educación Digital “El avance tecnológico que hoy nos caracteriza provoca una brecha exponencial con respecto a aquellas personas que no pueden insertarse en el sistema digitalizado. Por esto, nos valemos de herramientas digitales para promover la inclusión social, poniendo énfasis en la educación y ciudadanía como pilares de fundamentales de la sociedad”.

Como parte de los talleres de trabajo, las organizaciones presentes asistieron a workshops sobre tecnologías desarrolladas para favorecer la colaboración, trabajo en equipos interdisciplinarios y la comunicación a distancia, con el objetivo a aprender a crear comunidad a partir de plataformas on line. También tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias con organizaciones avanzadas en la implementación de estas tecnologías que generaron procesos de gestión exitosos, contribuyendo a expandir su propuesta social.

Participaron como oradores del encuentro María Eugenia Estenssoro –Senadora Nacional y Presidenta de Fundación Equidad, Carlos Rosenkratz, Rector de la Universidad de San Andrés, Alicia Bañuelos, Rectora de la Universidad de la Punta y Ministra de Producción de la provincia de San Luis, María Eugenia Vidal, Ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Bs As, Alberto Croce de Fundación SES, Jorge Leiva de Fundación Telefónica, Héctor Espina por parte de la Administración Nacional de Parques Nacionales, Claudia Gómez Costas de la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, Pilar Nazar Anchorena de Fundación La Nación y Bettina Bulgheroni de Fundación Educando. Miguel Braun de CIPPEC y Juan Cruz Mones Cazón de Idealistas.org, fueron moderadores de dos de los paneles organizados.

Los talleres de trabajo incluyeron las siguientes temáticas: Herramientas de Productividad, Cómo ampliar la base de socios estratégicos, Crear comunidad en la Web 2.0, Herramientas de colaboración integradas y El nuevo marketing y su impacto en el Tercer Sector.

Progama de RSE Potencial Sin Límites
Para Microsoft las tecnologías de la información y comunicación (TICs) ofrecen potentes herramientas que pueden ayudar a las personas, las comunidades e incluso países enteros a alcanzar su máximo potencial, por eso invierte más de 9 mil millones de dólares anuales en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y las acerca a las comunidades de todo el mundo.

Alianza por la Educación es una iniciativa de Microsoft que busca contribuir a la alfabetización digital, brindando acceso a las herramientas tecnológicas y capacitación a las escuelas públicas, primarias y secundarias del país. El programa lleva capacitados más de 110.000 docentes primarios y secundarios, generando un impacto en más de 6 millones de alumnos, y ha donado más 200.000 licencias de software a escuelas públicas argentinas. Además de la donación a escuelas públicas a nivel federal, la iniciativa busca capacitar e incentivar a los docentes para que lleven sus conocimientos y las nuevas tecnologías al aula.

Otras iniciativas clave destinadas a potenciar la innovación y el emprendimiento:

* Programa BizSpark, una inversión de 36 millones de pesos para emprendedores tecnológicos. Esta iniciativa para PyMEs tecnológicas espera beneficiar a más de 100 emprendimientos con acceso sin costo a las herramientas para la fabricación y el desarrollo de software, servicio técnico de los programas y la difusión internacional de sus productos en nuevos mercados.

* Programa Acceso Tecnológico Educativo, tiene como objetivo promover la inclusión digital e incluye a 300.000 estudiantes de Universidades y Escuelas Técnicas. A través de esta iniciativa Microsoft aporta el acceso a soluciones que incluyen el software del sistema operativo, herramientas de desarrollo y servidores.

* DreamSpark, Microsoft beneficiará en la Argentina a 100.000 estudiantes en un período de dos años, brindando sin cargo herramientas de desarrollo y diseño.

* Microsoft Research, se dedica a llevar a cabo investigaciones científicas tanto básicas como aplicadas en el área de computación e ingeniería de software.

Microsoft ofrece además Programas Académicos que fomentan el conocimiento a través de alianzas con más de 53 centros universitarios llegando a las de 50.000 alumnos de este nivel, 2000 profesores universitarios y contribuyendo a la formación y estimulo de estudiantes secundarios talentosos. En este sentido el Proyecto Latinoamericano de Pasantías ofrece oportunidades de estudio a jóvenes estudiantes latinoamericanos y los entrena en la sede de Redmond, junto a investigadores de primer nivel en investigación industrial y desarrollo de nuevas tecnologías, para que al regresar a sus países puedan contribuir en la investigación y desarrollo local.

Centros de inclusión digital junto al Tercer Sector
Microsoft ha promovido la creación de 103 Centros de Inclusión digital en todo el país, a través del trabajo en conjunto con entidades del tercer sector como CDI, Educación Digital, Fundación Equidad, Fundación PAR, Fundación Inclusión Social Sustentable, Fundación CILSA y Centros POETA, que ofrecen diversos programas orientados a la alfabetización digital integrados a prácticas de ciudadanía.

Junto a CDI Microsoft lleva más de 2225 alumnos entrenados y en el marco de las acciones de Microsoft con Fundación Equidad, se crearon 14 centros digitales en 7 provincias que brindan alfabetización digital y acceso a Internet a 12.000 personas de escasos recursos. Además Equidad ha equipado 600 escuelas y 200 organizaciones sociales con 4800 computadoras reacondicionadas y dio acceso a 240.000 alumnos, 10.800 docentes y directivos y 20.000 beneficiarios directos de organizaciones comunitarias argentinas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?