Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Miguel Lifschitz abrió el 2º Congreso Mundial de Marketing de Ciudades

Miguel Lifschitz abrió el 2º Congreso Mundial de Marketing de Ciudades

Compartir

Con la presencia de más de 500 participantes y representantes de ciudades de más de 20 países de América y Europa, comenzó hoy en Rosario el 2° Congreso Mundial de Marketing de Ciudades organizado por la Fundación Ciudad de Rosario.

El intendente de la ciudad Miguel Lifschitz abrió el encuentro presentando el caso de Rosario y una definición de posicionamiento: “construir la marca de una ciudad es descubrir su identidad y proyectarla”. Lifschitz destacó la necesidad de acordar con “todos los actores sociales” lineamientos de acción “que trasciendan la tarea de un gobierno”.

Por su parte, Luis Herrera, presidente de La Fundación de la Ciudad de Rosario, subrayó la importancia de “contribuir al posicionamiento no sólo externo sino también dentro de la ciudad”. Herrera expresó también que si en marketing “posicionamiento es el lugar que ocupa la marca en la mente del consumidor, nosotros buscamos que Rosario ocupe un lugar destacado en los corazones de todos”.

La apertura se completó con las palabras de José Pancorbo, presidente de la Red Internacional de Marketing de Ciudades, quien definió al marketing urbano como “una herramienta para buscar soluciones a las necesidades de los residentes de las ciudades” y urgió a “no dañar la identidad local, sino consolidarla”.

El caso de la ciudad de Rosario fue analizado en profundidad, describiendo el proceso de transformación de “la ciudad provinciana a la ciudad global”. Íconos de la cultura, el deporte, la producción y el turismo entre otros, fueron identificados como los hitos que marcan la identidad rosarina. El intendente Lifschitz destacó la importancia del “proceso de cooperación público privada” que dio como resultado la creación del polo tecnológico, la agencia de cooperación, el ente turístico y La Fundación de la Ciudad de Rosario entre otras iniciativas en marcha.

Para los próximos dos días, se espera la presencia, entre otros, de Toni Puig Picart conocido como el “gurú de las ciudades”, uno de los gestores del florecimiento de Barcelona y Giandoménico Améndola, Profesor de Sociología Urbana en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Florencia y autor de “La ciudad posmoderna”, entre otros escritos.

La consigna del encuentro es “Ciudades que hacen marketing, ciudades que crecen” y permite que expertos internacionales de ciudades como Ginebra, Avilés, La Haya, Antioquia y Barcelona, entre otras, analicen el desarrollo de estrategias de comunicación de los centros urbanos como herramientas para el desarrollo local y regional. La experiencia indica que las ciudades que coordinan esfuerzos entre el sector público y privado y sostienen líneas de comunicación a lo largo del tiempo han podido capitalizar sus potencialidades y generar nuevas ventajas competitivas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?