Inicio Empresas y Negocios Ocho de cada diez Pyme creen que su rentabilidad no mejorará en...

Ocho de cada diez Pyme creen que su rentabilidad no mejorará en 2008

Compartir

El año 2008 comenzó con un panorama de dudas y preocupación para las pequeñas y medianas empresas. En su mayoría, admiten que no esperan mejoras en su rentabilidad para los próximos meses.

Motivo de ello es que tanto los costos unitarios de producción como el precio de los bienes producidos por las empresas -especialmente industriales- se incrementaron en el tercer trimestre de 2007, en relación con el segundo de este mismo año. En consecuencia, la variación de los costos fue mayor a la de los precios, por lo que la rentabilidad bruta unitaria cayó.

Esta es una tendencia que viene repitiéndose en últimos años y que reveló la Fundación Observatorio Pyme en base a la Tercera Encuesta Coyuntural a Pyme Industriales 2007.

En este marco, la proporción de empresarios que piensa que no habrá cambios en su rentabilidad pasó de 31,4% al 41% en los últimos 12 meses, advierte el informe.

Como efecto de este cuadro de situación, las empresas ya están evaluando y adoptando medidas como el traslado de aumentos a los precios. Otros deciden apostar a generar mayor productividad de la mano de la tecnología y capacitación del personal.

Balance
El 2007 concluyó con opiniones diversas en el sector de Pymes industriales, aunque las expectativas negativas sobre la rentabilidad suma a casi un 80% del sector.

De acuerdo con los datos relevados, 50,8% de los empresarios considera que la rentabilidad ha sido levemente peor a la de un año atrás, mientras que un 5,4% lo ve como sustancialmente peor.

El 24,5% opina que el año ha sido igual y sólo 17% considera que fue levemente mejor. Por otro lado, los más optimistas, que cierran el año con un balance sustancialmente mejor, suman sólo 2,3%.

También las expectativas futuras sobre rentabilidad de cara a 2008 variaron. De esta manera:

* La proporción que espera mejorías para el próximo año pasó de 36,5% en noviembre de 2006 a 22,3% en 2007.
* El porcentaje que espera que la situación sea peor creció más de cuatro puntos porcentuales, alcanzando el 36,7%.
* La diferencia más importante se observa en la proporción de empresarios que no piensa que habrá cambios en su rentabilidad: pasó del 31,4% al 41,0% en los últimos 12 meses.

Medidas en estudio
La caída constante en la rentabilidad bruta de las empresas obliga a tomar medidas a las Pymes industriales. Como consecuencia, una de las decisiones más comunes que abarca a 77,4%, es la de trasladar, total o parcialmente, el aumento de los costos a los precios de sus productos.

Por otro lado, también se destacan las acciones realizadas en pos de aumentar la productividad: capacitación de los trabajadores y modernización de la maquinaria existente en la planta de producción.

Entre las empresas que experimentaron una caída en los márgenes de rentabilidad en el último año, surge que para el 72,4% esta situación provocó dificultades para invertir en maquinaria y equipo. Esto resulta consistente con el hecho de que la gran mayoría de las inversiones realizadas por el segmento Pyme industrial se financian con recursos propios.

Preocupación central
Dos temas son considerados como problemas centrales en las pequeñas y medianas empresas consultadas por Observatorio Pyme. Ellos son:

* El aumento de los costos de materias primas.
* El aumento de los costos salariales.

Estos fueron los ejes que dominaron la atención del sector durante los primeros tres trimestres de 2007. En el último período el aumento en los costos de materias primas fue una preocupación central para un 93,1% de los empresarios, mientras que para un 82,4% la preocupación fue el incremento en los costos salariales.

En este sentido, el informe destaca que el 78,7% expresó que se vio afectado por la caída en la rentabilidad de su empresa.

En cuanto a los costos directos de producción, afirman que tuvieron una variación interanual del 47,1% en el tercer trimestre de 2007, la mayor tasa registrada desde el comienzo de la medición del índice.

El informe indica que 89,8% de las Pyme industriales presentó incrementos de costos entre julio y septiembre, mientras que en igual período del año anterior esta proporción era del 83,5%.

Vale aclarar que los costos de producción están conformados por:

* Los derivados de la compra de materias primas
* Los insumos para la producción y los jornales.

En el primer caso, el precio internacional de estos productos fue aumentando en los últimos años por el boom de commodities, tal es el caso del petróleo así como de los metales.

Por otro lado, se mantiene en los últimos años una fuerte evolución positiva de los salarios de los trabajadores ligados al proceso productivo de las empresas industriales de Argentina. En términos nominales, la variación en el tercer trimestre respecto al anterior fue de 6,3%, que derivó en un incremento anual de 20,7%.

Datos de facturación
La facturación del sector se incrementó 7,1% en el tercer trimestre de 2007, a tasa inferior a la verificada un año atrás, que fue de 7,4%. Esto redundó en un aumento interanual de las ventas nominales del 19,3% casi igual a como había sucedido en igual período de 2006.

Las empresas medianas, que tienen entre 51 y 200 empleados, fueron las que lideraron el crecimiento con un incremento de ventas de 9,3% respecto al trimestre anterior, mientras que para las empresas de menor tamaño, que tienen de 10 a 50 ocupados, esta tasa fue del 6,1%.

Por otra parte, las cantidades vendidas de las Pyme industriales crecieron a una tasa interanual del 2,2% superando la variación registrada en el tercer trimestre de 2006.

Se destaca que hay una correlación positiva entre el tamaño de las empresas y la evolución de sus cantidades vendidas en los últimos meses. Así, para las empresas de entre 10 y 50 ocupados las ventas reales experimentaron una variación negativa del 1,3% entre el tercer trimestre de 2006 y de 2007, mientras que en el mismo período las empresas medianas incrementaron su volumen vendido en 10,8%.

En el caso de toda la industria nacional, liderada por las grandes empresas, la variación alcanzó el 7,1% interanual. Por otro lado, la variación trimestral de las ventas reales de las pequeñas y medianas industrias fue positiva en esta parte del año, después de haber caído en los primeros seis meses, midiendo 1% más que en el segundo trimestre.

A pesar de las expectativas poco alentadoras en cuanto al futuro, más de la tercera parte de los empresarios consultados manifestaron que las ventas en el mercado interno serán mayores en la última parte del año respecto al trimestre anterior, proporción muy similar a aquella de un año atrás. No obstante, la mitad piensa que no van a haber variaciones en este sentido.

En cuanto al incremento en el precio de venta de los productos de las Pyme industriales, se advierte que se generaliza al verificarse en una proporción cada vez mayor de estas empresas. El aumento del precio de venta del principal bien producido por las Pyme industriales, en el tercer trimestre de 2007 respecto del anterior, fue del 4,2%, el más alto registrado en esta etapa del año desde 2004.

A su vez, en este tercer trimestre se evidenció una importante difusión en el incremento de los precios que se verificó en el 60,3% de las empresas, proporción que era del 38% un año atrás.

Si bien no se evidencian diferencias en cuanto a la variación trimestral de los costos directos de producción, según la dimensión de las empresas, sí es distinta la evolución de los precios de venta de los bienes producidos entre las empresas pequeñas y las medianas.

De esta forma, en el tercer trimestre de 2007, el precio de venta del principal producto de las empresas de entre 10 y 50 ocupados aumentó 3,8%, en relación al trimestre anterior. En cambio, las empresas de más tamaño pudieron trasladar en mayor medida el incremento en los costos a sus precios, que se incrementaron 5% entre el segundo y el tercer trimestre de 2007.

En términos interanuales, la suba en el precio de los bienes industriales de las PyME industriales se aceleró respecto al trimestre anterior y fue del 19,0%, la más alta en los últimos años.

Esta tendencia al alza en los precios se confirma con las expectativas inflacionarias de los industriales Pyme en el próximo trimestre: la mitad de los mismos opinó que la variación del precio de venta de su principal producto será positiva, mientras que apenas el 1,5% consideró que disminuirá.

De esta manera, el sector cierra un año que dejó caídas en la rentabilidad y que espera los mismos resultados para 2008, aunque la facturación y los precios vayan en aumento.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?