Inicio Empresas y Negocios Oficinas en Córdoba: Un negocio de alta rentabilidad

Oficinas en Córdoba: Un negocio de alta rentabilidad

Las empresas que se establecen en Córdoba pertenecen a sectores de actividad que fundamentalmente se sienten atraídas por las ventajas competitivas de esta ciudad, que entre otras son:

* Mano de obra muy capacitada por la presencia de universidades
* Tradición industrial
* Ciudad bien localizada y amigable
* Oferta de oficinas, viviendas, hotelería, gastronomía, importante y de todo nivel
* Redes y clusters que completan la cadena de valor en muchas actividades
* Leyes de Promoción vigentes para diversas actividades

Ricardo Luque, socio de la consultora inmobiliaria especializada en radicaciones Work Place, afirmó que “cotejando los requerimientos de las empresas que nos han contactado para radicarse en la ciudad de Córdoba, detectamos cuáles son sus principales exigencias que consideran para seleccionar el espacio donde instalarse”. Estos requisitos son:

* Localización: búsqueda de una zona de la ciudad de jerarquía y facilidad de acceso según la actividad, el origen de sus insumos y empleados, el destino de sus productos, la cercanía a medios de transporte, etc. Work Place proyecta que la zona de Nueva Córdoba será la zona elegida para Edificios Corporativos AAA.

* Edificio: el requerimiento a veces puede ser satisfecho por espacios existentes o en algunos casos hay que desarrollarles un edificio a medida. En el primer caso siempre buscan edificios emblemáticos de Córdoba, si es posible corporativos y por supuesto de jerarquía, con oficinas premium. Todos los edificios en construcción tienen la tecnología requerida.

* Lay Out: muchas empresas no tienen sus propios especialistas en diseño de espacios para trabajar y el aprovechamiento de los mismos. Demandan este servicio ya que el uso eficiente del espacio, de la energía, la comodidad de gente depende de la forma en que se defina el lay out.

* Disponibilidad de Servicios: energía adecuada, Internet dedicada, telefonía digital, climatización, seguridad, estacionamiento, salas de reuniones y de conferencias, son los mínimos requisitos que se exigen para aceptar un espacio. Los edificios nuevos se ofrecen con tecnología avanzada (domótica e inmótica)

“El mercado de oficinas se ha vuelto muy exigente, diría que ha sofisticado el nivel de sus pretensiones”, sostiene Luque. Entre otros motivos, enumera los siguientes:

1. Confianza: el cliente percibe mayor confiabilidad en las empresas de acuerdo a cómo presenta su oficina, local, planta industrial, etc. al público.

2. Posicionamiento: las oficinas hablan sobre la seriedad y confiabilidad de la empresa y son una importante forma de comunicar al mercado el producto o servicio que se ofrece.

3. Compromiso: habitar varias horas en un adecuadamente diseñado genera relaciones interpersonales necesarias para una buena calidad de vida laboral, lograr la mística de la empresa e impactar positivamente en la productividad.

Además de las radicaciones, hay otro segmento, que demandará oficinas en Córdoba. Se trata de relocalizaciones de quienes ocupan espacios adaptados como viviendas, o edificios antiguos y de baja categoría, en zonas poco adecuadas de la ciudad,

Esta demanda no es menor si consideramos que dos de cada tres oficinas – incluyendo las que están en construcción– son categorías B y C y con más de 40 años de antigüedad mientras que la tendencia es a reubicarse en edificios con mejor localización, diseño, amenities y tecnología.

El especialista concluye que “si no hay grandes sobresaltos esperamos un crecimiento sostenido de la demanda de oficinas con una participación de inversores cada vez mayor y con muy escasa posibilidad de saturación en este nicho”.

Respecto de la oferta, Luque afirma que es mucho más dinámica el último año con una ocupación casi plena, “el 38 % de las oficinas de Córdoba están en construcción pero de las oficinas disponibles sólo el 2 % está en el mercado inmediato.

Los precios varían de u$s 700 el m2 de los edificios usados a u$s 1.500 el metro en los nuevos y de mayor categoría. Son valores que se están recuperando ya que el precio de las oficinas es el más rezagado luego de la caída de la convertibilidad. Los alquileres de oficinas, también rezagados, varían desde 5 dólares a 15 dólares el m2.

Hay un dato interesante para los inversores, dice Luque, en el mercado de viviendas la rentabilidad ha caído el último año lo que hace prever que el ajuste se va a dar por estabilización o baja de precios por m2. En cambio si vemos el comportamiento del mercado de oficinas creemos que alcanzarán rendimientos del 12 % anual.

Derivado de la demanda mencionada podemos advertir que el mercado de oficinas en Córdoba tiene un atractivo especial.