Inicio Empresas y Negocios Panorama Sectorial: Comercio Minorista de Indumentaria

Panorama Sectorial: Comercio Minorista de Indumentaria

Compartir

Claves Información Competitiva estimó que en el 2009 el sector Comercio Minorista de Indumentaria sufrirá una importante desaceleración y tendrá una caída del 5% en relación con el 2008. Mientras que, durante ese año, el sector había mostrado un incremento del 9,2% respecto al 2007.

En promedio, durante el 2008 tuvo una rentabilidad cercana entre el 3 y 5%; mientras que, para el 2009 se espera un escenario aún más estricto, en el cual, para mantener las ventas tendrán que recurrir a promociones cada vez más agresivas y descuentos significativos sobre el precio, lo que reducirá los márgenes aún más.

Hasta fines del 2008 existían en el rubro cerca de 12 mil empresas productoras, 32 mil comercios y más de 47 mil puntos de venta. Se advierte un notorio cambio de tendencia entre le 2007 y 2008, pasando de un crecimiento a un significativo decrecimiento en la cantidad de actores, con perspectivas de intensificación en 2009.

Por otro lado, la producción descendió de un 27% en el 2007 a un 11% en el 2008 y las exportaciones pasaron de un 20% al 12% en el 2008. Sin embargo, las importaciones de productos mostraron un crecimiento sostenido: en el 2007 eran de un 39% y en el 2008 de un 44%.

Respecto a los destinos de la indumentaria exportada, claramente es la región la que recibe la mayor parte: Brasil lidera el ranking, seguido por Chile, Uruguay y México.

Así, desde el 2008 se advierten señales de desaceleración preocupantes, con un importante riesgo de avance de las importaciones a precios bajos por sobre el sector de industria nacional.

Escenario del Consumo
Claves estimó además que en promedio un hogar argentino destinó casi el 7% de su gasto a indumentarias. Es importante destacar, que fuentes del sector calculan además, un impacto de la informalidad que va del 35 al 60% del volumen de mercado total del comercio minorista, con fenómenos tan notorios como el Mercado de La Salada.

De igual manera, el impacto en la caída del consumo fue significativo y es por esto que las estimaciones para el 2009 son conservadoras. La baja en ventas en locales y shoppings podría superar el 40%.

La posibilidad de ingreso de nuevos competidores se ha reducido, producto de una pérdida de rentabilidad y atractivo del sector en general. Si bien siguen habiendo algunos ingresos e inversiones en general, son proyectos pautados y planeados en 2007, mientras que los nuevos emprendimientos se encuentran en general, en estado de espera. Las barreras de ingreso son bajas siendo más fácil incursionar en el sector que salir de él.

Puede decirse así que, en el 2008 se apreció sobre el sector un incremento importante de la rivalidad competitiva, debido a una demanda cada vez más exigente y selectiva. Asimismo, mientras los proveedores mantienen su tradicional poder de negociación elevado, la presión de los sustitutos importados se ha incrementado notablemente, con perspectivas de configurar una amenaza seria para el sector en 2009 y 2010.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?