Inicio Tecno Para 2015 Costa Rica llegará al 100% de penetración móvil

Para 2015 Costa Rica llegará al 100% de penetración móvil

Compartir

América Móvil, Telefónica, Millicom, Digicel y Cable & Wireless son los operadores interesados en Costa Rica, un mercado atractivo, de ingresos medios y con una penetración móvil de sólo 56,6%.

“Costa Rica ofrece un enorme potencial para el crecimiento en términos del recuento de suscripción y los ingresos de los nuevos operadores. Después de la liberalización del mercado, que prevé un crecimiento del 48% en la penetración móvil entre 2010 y 2015, llegará así a más del 100%”, comentó Daniel Tricarico, analista de Informa Telecoms & Media, durante su participación en CariCam, evento líder para Centroamérica y el Caribe organizado por IBC y que se celebró la semana pasada en Puerto Rico.

Además de Costa Rica, cuya situación es muy particular en el contexto centroamericano y caribeño, ambas regiones siguen presentando retos comunes, como por ejemplo la adopción de los servicios de datos a través de redes 3G, que se espera sufra un importante crecimiento en los próximos meses.

En el Caribe, por ejemplo, Tricarico comentó que a pesar de ser la misma región, hay muchas realidades debido a la cantidad de mercados y sus diferentes realidades. Tricarico menciona la importancia que están tomando las iniciativas rurales, el roaming y la necesidad de que se produzca una integración regulatoria entre los mercados.

La cuestión regulatoria tuvo su protagonismo durante Caricam 2010. Julian Wilkins, gerente del grupo de telecomunicaciones encargados de los asuntos regulatorios del Grupo Digicel, dijo que en el Caribe los Gobiernos a través de los reguladores están imponiendo impuestos especiales a los operadores como medida para reducir sus deficits fiscales. Esta tendencia, dice Wilkins, es peligriosa debido a la importancia que tienen las telecomunicaciones en la economía, como han demostrado múltiples estudios. La inclusión de nuevos impuestos para los operadores puede suponer un freno para el crecimiento del sector, la disponibilidad de comunicaciones para la mayoría de la población de los mercados del Caribe y puede suponer un deterioro macroeconómico.

La innovación tecnológica también estuvo presente durante el evento y Jean Marc Harion, CEO de Orange Dominicana, explicó que el operador se ha marcado como meta el contar con el 25% de sus antenas conectadas a paneles solares para el año 2020. En la actalidad el operador ya cuenta con 100 antenas que operan con la energía renovable proveninete del sol.

En el evento participaron varios operadores móviles de Centroamérica y el Caribe, así como ejecutivos de las principales operadoras del propio Puerto Rico. Entre ellos Open Mobile, operador CDMA que opera en la isla y compite contra los grandes operadores de Estados Unidos como son AT&T, Sprint, T-Mobile o Verizon Wireless.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?