Inicio Empresas y Negocios Para el INDEC, la Capital tiene menos inflación que el interior

Para el INDEC, la Capital tiene menos inflación que el interior

La inflación nacional fue de 1% en marzo. Y en el interior del país fue más alta que en la Capital Federal, con picos del 1,4% en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, según informó ayer el INDEC.

Así la inflación estaría afectando menos a los porteños. Esto se debería a que casi todos los rubros que subieron, lo hicieron menos en la Capital. Y entre los que bajaron, la caída fue más pronunciada que el promedio nacional. Las mayores diferencias de precios de marzo se concentran en alimentos, servicios educativos y gastos de vivienda.

Un ejemplo: los santafecinos pagaron por los alimentos un 2,7% más y los cordobeses un 2,4%. Pero los porteños apenas el 0,6%. En Educación las diferencias fueron más fuertes. En Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Catamarca, los servicios educativos —por las cuotas de los colegios privados— subieron entre el 5,4% y el 9,6%. En la Ciudad de Buenos Aires, crecieron 1,8% (ver infografía).

En coincidencia con la difusión de los datos sobre la inflación nacional, los trabajadores del INDEC hicieron otra protesta, en rechazo a los cambios en la metodología para medir la evolución de los precios y contra la permanencia de Beatriz Pagliari (allegada al secretario de Comercio, Guillermo Moreno) en el organismo. La funcionaria está, justamente, a cargo de esa área sensible para la política de precios.

Como excepción, en marzo los precios de ropa y calzado fueron más altos en la Capital Federal que en el interior. En el resto de los rubros la evolución de los precios fue más pareja, en especial en Salud y Transporte.

Según los técnicos del organismo, este comportamiento de los precios podría indicar que también en algunas provincias se aplica la “nueva metodología”
que se adoptó a partir del cambio de funcionarios.

Estas posibles anomalías se pueden observar si se analizan los datos desagregados sobre la inflación de marzo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Los precios del “alojamiento turístico” figuran como 16,7% más baratos que en igual mes de 2006. Lo mismo pasó en febrero, cuando retrocedieron el 14,5% con relación a un año atrás. Y en enero, en plena temporada, habrían bajado 19,7%.

En Salud, el rubro que engloba las cuotas de las prepagas, en el primer trimestre de este año (marzo 2007 respecto de diciembre de 2006), hubo un alza de sólo 0,4%. No hubo ningún registro por la incorporación entre enero y marzo de los copagos ni por la vigencia de los nuevos planes de salud, más caros para una parte importante del padrón de afiliados a las prepagas.

Las frutas también fueron novedad: según la nueva forma de medir los precios, en marzo bajaron 6,6% contra diciembre. Y las verduras frescas y congeladas cayeron el 2,5%, tanto durante febrero como en marzo.


Fuente: Clarín

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?