Inicio Empresas y Negocios Para potenciar sus ventas, las marcas adelantan liquidaciones

Para potenciar sus ventas, las marcas adelantan liquidaciones

La mayoría de las marcas de indumentaria adelantaron sus liquidaciones para potenciar sus ventas este verano, con descuentos van del 10% al 50 por ciento. Algunas firmas, incluso, comenzaron con las rebajas sólo dos días después de Navidad.

Eso no significa que la última temporada haya sido mala en términos económicos: el sector creció poco más del 10% el año pasado, según informó el diario El Cronista. Esa cifra no alcanzó para superar el crecimiento de los años posteriores a la crisis. Desde 2003, el sector crecía a un ritmo promedio de 30% anual, diferencia que se achicó a 20% en 2006.

El crecimiento fue impulsado por el consumo local y por el auge del turismo. Se estima que las ventas de ropa a nivel minorista suman u$s 12.000 millones anuales, de los cuales u$s 500 millones son aportados por extranjeros que aprovechan el peso devaluado para llevarse prendas de diseño y calidad a un menor costo.

Marcas como Uma, Portsaid, Rapsodia y Desiderata informaron que las ventas crecieron 10% en unidades este verano, contra igual temporada del año previo, cifra que trepa a 25% en facturación y al 35% en el caso de Giesso, por efecto inflación.

De acuerdo a la misma publicación, hay diferencias según las marcas. Por ejemplo, mientras Portsaid mantiene los precios de alta temporada que tiene mucha demanda (como shorts o musculosas), la tienda Rapsodia aplica rebajas a estos productos para potenciar más su venta.

Previsiones
La mayor preocupación del sector pasa por la inflación. La mayoría de los insumos se encarecieron y la nueva temporada de invierno llegará en febrero al menos con un 15% a 20% de incremento, coincidieron en Portsaid, Uma, Rapsodia, Giesso, Desiderata y Calandra.

“Estamos luchando con proveedores de materias primas y confecciones para que el alza no supere el 20%. Las fibras sintéticas subieron mucho por el precio del petróleo, la lana y el algodón también. A la presión de la espiral salarial se suma el alto precio de los commodities a nivel internacional”, explicó a El Cronista Mariano Rodríguez Giesso, presidente de Giesso.

“El alza es muy irregular. El costo de los hilados subió mucho, lo cual encarecerá bastante a los sweaters, mientras que otras telas se mantuvieron relativamente igual”, agregó Álvaro Pérez Esquivel, gerente de Marketing de Portsaid. “También influye la revaluación del real brasileño y los mayores precios de la India, de donde provienen muchas telas”, contó Clara Forno, jefa Comercial de Rapsodia.

“El valor del cuero se disparó. Vamos a tratar de absorber parte de la inflación. Hoy todos miran el precio, tanto los de alto como los de bajo poder adquisitivo”, aclaró Ivana Erlichman, responsable de Imagen de Uma.