Inicio Bon Vivir Turismo ¿Peligran los derechos del pasajero de una aerolínea?

¿Peligran los derechos del pasajero de una aerolínea?

En Argentina los derechos de los pasajeros que utilizan transporte aéreo están contemplados por la resolución 1532/98 del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, que fija un plazo mínimo de cuatro horas para que el pasajero pueda reclamar a las aerolíneas por demoras, cancelaciones o pérdida de conexión de vuelo.

El artículo 12 de normativa mantiene que “si debido a circunstancias operativas, técnicas, meteorológicas o de índole comercial, el transportador cancela o demora un vuelo o la entrega de equipaje por más de cuatro (4) horas, o deniega el embarque porque no puede proporcionar espacio previamente confirmado (overbooking o sobreventa), o no puede hacer escala en el punto de parada – estancia o de destino del pasajero, o causa a un pasajero la pérdida de un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada, el pasajero tendrá el derecho a: su inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior del mismo transportador para su destino, o al endoso de su contrato de transporte, incluyendo conexiones con espacio confirmado, cuando sea aceptable para el pasajero, o a ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios del transportador o en los servicios de otro transportador, o por otro medio de transporte, en estos últimos casos sujeto a disponibilidad de espacio“. el.

Sin embargo la pregunta es, ¿tendrá efecto el cambio de la regulación de la normativa de la Comisión Europea 261/2004 en territorio nacional? La modificación busca extender el plazo mínimo por compensaciones de vuelo pasando el mínimo de tres horas a cinco, nueve o incluso 12 horas. Con esto, la mayoría de los pasajeros que actualmente recurren a una compensación por demoras de vuelos, cancelaciones o pérdida de una conexión podrían perder su derecho a exigir una compensación por el problema generado.

refund.me y varias organizaciones de consumidores europeas se oponen firmemente a las modificaciones y se cuestionan cuáles son los verdaderos intereses detrás de este cambio. “Si el rango mínimo por compensaciones para el usuario se modifica de las tres horas actuales a un mínimo de cinco, millones de viajeros con retrasos en sus vuelos perderán su derecho a reclamar, lo que realmente perjudica a los derechos de los pasajeros”, sostiene Eve Büchner, CEO y fundadora de la plataforma online especializada en la gestión de reclamos a aerolíneas y otros medios de transporte.

Dado que la normativa europea ampara a los pasajeros que, independientemente de la nacionalidad del pasajero, entren o salgan de Europa y viajen con una aerolinea europea, los pasajeros argentinos también tienen derecho a hacer reclamos por demoras, cancelaciones o pérdidas de conexión. El cual corresponde a una compensación máxima de hasta 600€ para cualquier persona que salga o llegue a su destino con una demora de por lo menos tres horas. Para ayudar a los pasajeros a recibir su compensación, refund.me ofrece consultas gratuitas para que el usuario pueda informarse de si su caso aplica para reclamar una indemnización por demoras o cancelaciones de vuelos.

Para presentar una queja, la persona afectada completa un formulario online y refund.me comienza el proceso, donde el servicio se cobra solamente si obtiene un resultado positivo en la gestión de la reclamación. “Muchos pasajeros no conocen sus derechos o encuentran demasiado difícil el proceso, lo que les desanima a presentar un reclamo. Contamos con profesionales expertos en el campo legal y en la defensa de los derechos de los pasajeros para brindar apoyo a las demandas de nuestros clientes y poder ayudarles a conseguir una compensación económica, tal y como les corresponde”, concluye la fundadora de refund.me.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?