Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Peñaflor, entre los diez grupos más importantes del mundo

Peñaflor, entre los diez grupos más importantes del mundo

Un grupo argentino acaba de ingresar en un selecto top ten mundial dominado por empresas multinacionales estadounidenses y francesas: la firma Peñaflor.

Según un estudio de la consultora Rabobank, que elabora un mapa mundial del vino, la bodega -controlada por el fondo estadounidense DLJ- figura 9º del mundo en elaboración de vinos, con 19 millones de cajas de 12 botellas producidas por sus siete empresas de Mendoza, San Juan y Salta. Así, supera al chileno Concha y Toro, que quedó 10º, con 16 millones.

La lista es liderada por las estadounidenses Constellation Brands y E&J Gallo, que este año cerraron acuerdos con bodegas locales para vender Malbec argentinos en Estados Unidos. Tercero figura el francés Pernod Ricard, que en el país es dueño de Etchart, Graffigna y Mumm.

Peñaflor creció a pasos agigantados en los últimos años, tanto en el país, donde destina el 60% de su producción, como en el mundo. “Pasamos de exportar poco más de u$s20 millones a fines de 2001 a u$s85 millones este año”, precisó Jorge Arpí, director de Negocios Internacionales del Grupo Peñaflor.

El salto no sólo se explica por el alza de las cajas vendidas. “Aumentamos el valor promedio vendido de u$s17 la caja en 2001 a casi u$s23 este año”, explicó Arpí, en declaraciones a El Cronista Comercial.

De hecho, mientras sus exportaciones crecen más de un 20%, “casi duplicamos el volumen de etiquetas de vinos de más de $100, como Medalla, Iscay o Malbec Single Vineyard, de Trapiche; Mora Negra, de Finca Las Moras, o Altimus y Ciclos, de El Esteco”, detalló.

Por caso, Iscay y Malbec Single Vineyard cuestan $200 en el país y de u$s69 a u$s79 en vinotecas de Nueva York. Incluso, para 2008, la empresa prevé superar la barrera de los u$s100 millones.

Trapiche
En 2008, Trapiche lanzará en el exterior otro vino ultra premium, llamado Manos, que costará u$s100 al público. “Es una partida muy limitada, pero es importante porque contribuye a generar marca”, aseveró Arpí.

La mendocina Trapiche representa la mitad de las ventas del grupo al exterior y tres de sus marcas están entre las 15 argentinas más exportadas hasta junio: Trapiche (2º), Astica (12º) y Trapiche Roble (14º).

Es el mayor exportador argentino: en el primer semestre, concentró el 16,6% del volumen y 11,4% del dinero exportado por 330 bodegas locales, según datos de la consultora Caucasia Wine Thinking.

Participación
Actualmente, el grupo exporta a más de 60 mercados, con Canadá y Estados Unidos como primeros destinos, seguidos por Reino Unido y países nórdicos. Este año, invirtió $33 millones en publicidad, la mitad al mercado externo.

Peñaflor está desembolsando más u$s50 millones entre 2006 y 2010, de los cuales u$s8 millones se invertirán en 2008.

Entre sus proyectos, figuran dos nuevas bodegas para Finca las Moras (San Juan) y, el próximo año, definirá en qué zona de la Patagonia instalará un nuevo establecimiento. “Patagonia es una marca muy reconocida en el mundo”, aclaró Arpí.

El grupo facturará más de $600 millones este año, un 24% más que en 2006. Es dueño también de Andean Viñas (San Juan), Santa Ana (Mendoza), El Esteco y Michel Torino (Salta). En julio, vendió parte de la sanjuanina Peñavid, centrada en mostos, a la japonesa Kataoka. Apuntan a ganar, juntos, mercados en Asia, sobre todo en China.