Inicio Empresas y Negocios Pese al acuerdo de precios, en enero los alimentos subieron un 4...

Pese al acuerdo de precios, en enero los alimentos subieron un 4 por ciento

El mes pasado, el equipo económico logró sellar un nuevo acuerdo de precios para 194 productos. El objetivo era frenar la inflación y que esos valores actuaran como referencia y barrera de contención en el resto de los alimentos y bebidas que quedaban fuera de lo convenido con supermercadistas y empresarios.

De acuerdo a distintos relevamientos de consultoras privadas, nada de eso se logró. Y, por el contrario, registraron una fuerte suba en enero al igual que en diciembre. Para la ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Graciela Bevacqua, el alza del indicador llegó a 6% mientras que el incremento en alimentos y bebidas fue de 3,9%.

Dentro del rubro, los aumentos más significativos se registraron en productos que tienen su versión en “Precios Cuidados”, como aceites, harinas, conservas, jugos, yogures, verduras, arroz, infusiones y carnes, publica el diario El Cronista.

“Los alimentos fueron el principal motor del aumento de precios de 2013 y continuaron siendo muy significativos durante enero, si bien quedaron en un segundo plano por la fuerte suba en el transporte público”, aclaró Bevacqua en su último informe.

Para M&S Consultores, el mes pasado y al igual que en diciembre, los productos de consumo subieron por encima del 4% de la inflación general. “Precios Cuidados arrancó en enero y no se notó, el impacto no fue demasiado relevante”, evaluó Pablo Goldin, consultor jefe de la entidad que dirigen Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo.

El relevamiento de precios online que realiza la medidora Elypsis también arrojó una cifra muy similar. Según sus sondeos, los alimentos aumentaron 4% en enero y ese mes cerró con una suba general de precios de 6,1%. “El impacto del acuerdo fue nulo. Está a la vista que no hay ninguna señal de desaceleración de precios ni en rubros con acuerdo ni en los otros”, sentenció Luciano Cohan, economista de la consultora.

Los números que maneja el Estudio Bein y Asociados, en tanto, son muy distintos al resto de sus competidoras. Para la entidad, si bien la inflación de enero habría arrojado un 4,4%, en línea con la mayoría de las consultoras, el alza en alimentos en enero fue menor, de sólo 1,1%.

Este jueves debutará el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), la medición conformada por seis canastas regionales y elaborada con asesoría del FMI que reemplazará al desacreditado IPC del Indec. El nuevo indicador genera mucha expectativa y, según trascendió, el alza que dará a conocer podría llegar a 3 por ciento.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?