Inicio Empresas y Negocios “Precios Cuidados”: en un mes hubo 1846 denuncias contra los supermercados

“Precios Cuidados”: en un mes hubo 1846 denuncias contra los supermercados

Denuncian que comercios y proveedores incumplen el acuerdo de precios El Gobierno lanzará una canasta escolar con precios cuidados Mendoza: impiden escanear precios en un Carrefour

Desde que se implementó el programa de Precios Cuidados la Secretaría de Comercio realizó 58 inspecciones a empresas industriales, relevó 254 sucursales de supermercados y labró 126 actas de infracción.

Las cadenas con más actas labradas hasta ahora son Carrefour, Jumbo y Coto, aunque el promedio más alto de denuncias por sucursal es para Walmart, seguido por Coto, indicó el diario Página 12.

Entre los productos con más “alertas” por problemas de abastecimiento están los pañales descartables para bebés Babysec y el aceite girasol Cocinero. Las empresas proveedoras más alertadas son Arcor, Molinos y Papelera del Plata.

Además se supo que en el transcurso de esta semana comenzarán a llegar las sanciones a los supermercados. Carrefour sería sancionado por seis incumplimientos, Coto por cinco, Jumbo por tres y Walmart por uno. Según informa el matutino, las infracciones son por “incorrecta exhibición de precios en las góndolas”, que lesiona la ley 22.802 de Lealtad Comercial, y por “faltante de productos alcanzados por el acuerdo de precios”, convenio protegido por la ley 24.240 de Defensa del Consumidor. En el primer caso, la multa va de 100 pesos a 500 mil pesos, y en el segundo, de 100 pesos a cinco millones. La graduación de las multas tendrán en cuenta la posición del infractor en el mercado, la gravedad de la infracción, la ganancia económica que le generó, los antecedentes y el perjuicio al consumidor.

El programa Precios Cuidados, que establece valores de referencia en productos de la canasta básica, se aplica en casi todo el país. La nómina incluye 80 productos de alimentación, perfumería, limpieza, y cuidado personal, entre otros rubros. También el programa se extiende a materiales de construcción y útiles escolares.

En un mes el 0800-666-1518 recibió 1846 denuncias de consumidores. En los primeros 19 días (del 6 al 24 de enero) fueron 855, mientras que en los 11 días siguientes (del 27 de enero al 6 de febrero, luego de la devaluación del peso) el número subió a 991. El promedio diario se duplicó: de 45 a 90 denuncias. En el 70,9 por ciento de los llamados se denuncia falta de stock; en el 26,5, incumplimiento de precio, y en el 10,5, problemas de señalización.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?