Inicio Empresas y Negocios Por décimo año consecutivo Argentina se encuentra en la Lista de Vigilancia...

Por décimo año consecutivo Argentina se encuentra en la Lista de Vigilancia Prioritaria

De acuerdo con el reporte publicado por la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) de Estados Unidos, Argentina permanece en la lista de vigilancia prioritaria, lugar en el que se encuentra desde el 2001, a pesar de los esfuerzos y la notable reducción en los niveles de piratería. El Informe Especial 301 es un análisis sobre la adecuada y efectiva protección de los Derechos de Propiedad Intelectual alrededor del mundo elaborado anualmente por la USTR.

Para un país, encontrarse en la lista de vigilancia prioritaria o “Lista Roja” indica que existen problemas particulares con respecto a la protección de los derechos de propiedad intelectual, el cumplimiento de las leyes o en el acceso al mercado de personas que confían en estos derechos. Y esto afecta a su economía local como en sus relaciones internacionales.

Nuestro país junto con China, Chile, Rusia, Argelia, Canadá, India, Indionesia, Israel, Tailandia y Venezuela está entre los países que más violan la propiedad intelectual, a diferencia de España y México, que han mejorado gracias a las leyes adoptadas contra la piratería por Internet.

El hecho que Argentina permanezca en la lista de prioridad, significa que el gobierno tomó muy pocas medidas positivas en 2009 para mejorar la situación de la piratería del copyright. Esto se ve reflejado en que el 71% de los programas de software sean pirateados y que más de mil millones de canciones sean descargadas de forma ilegal en Internet sin que ninguna ley que las proteja. Asimismo, esto también lo vemos en el aumento de ferias callejeras como el mercado bonaerense ‘La Salada’ con más de 185 mil metros cuadrados y cerca de 50 mil visitantes diarios, que cuentan con un impresionante volumen de tráfico de materiales falsificados y/o robados.

Según el Informe Especial 301, la limitada formación, recursos y capital humano para los servicios policiales y el poder judicial en Argentina hacen que la aplicación efectiva del derecho de autor en el país sea extremadamente difícil. Los gobiernos federales y las fuerzas policiales si bien han mejorado no disponen de recursos suficientes para proporcionar informes de expertos sobre los productos incautados, lo que retrasa el tratamiento de casos. No hay una fuerza policial dedicada a manejar los casos de piratería. Las acciones de cumplimiento contra la piratería dependen enteramente de la iniciativa del sector privado, los recursos y las quejas.

“La lucha contra la piratería sigue siendo un asunto urgente. El estudio muestra que hubo cierto progreso en las leyes argentinas a favor de la propiedad intelectual, pero el cambio incremental no es suficiente. La piratería es limitar la innovación, la creación de empleo, el crecimiento económico local y priva a los gobiernos de los ingresos tributarios vitales.”, afirmó María de Monserrat Guitart Piguillém, Apoderada Legal de los Miembros de Business Software Alliance (BSA) en Argentina.

La piratería en software implica una pérdida de 348 millones de dólares anuales en la economía argentina y a su vez 4420 empleos que no se estarían generando, como un crecimiento del PBI de entre un 2 y el 6 % que no se estaría desarrollando según el Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor ODAI (www.odai.org) y el último Estudio Anual Sobre la Piratería de Software realizado por el IDC. Efectivamente las recomendaciones de Estados Unidos ponen de manifiesto que los gobiernos de todo el mundo deben redoblar sus esfuerzos para combatir estas cuestiones socio económicas.