Inicio Empresas y Negocios Por qué “perder” el tiempo con sus colegas puede ser eficaz y...

Por qué “perder” el tiempo con sus colegas puede ser eficaz y productivo

Hay decenas de maneras de perder el tiempo en el trabajo, y otras tantas de parecer ocupado en tareas importantes que en realidad no aportan ningún valor. Muchas organizaciones padecen el ruido de una aparente actividad frenética que sólo es un cúmulo de tareas prescindibles.

Hay adictos a los mensajes de su smartphone y al propio teléfono; esclavos del correo electrónico o de las redes sociales que sólo pueden pensar en lo inmediato; obsesivos de la multitarea, que es todo lo contrario a la productividad…

The Wall Street Journal citaba recientemente los ejemplos de algunas compañías que han decidido controlar la actividad de sus trabajadores, su interacción y hasta sus relaciones personales en horario de trabajo para determinar la productividad.

Es el caso de Bank of America, Steelcase, o la farmacéutica Cubist Pharmaceuticals, que han implantado sensores a determinados grupos de empleados para monitorizar sus movimientos, el tono y los temas de sus conversaciones, e incluso algunas emociones, o cómo trabajan e interactúan los equipos y los miembros de diferentes departamentos, consigna el diario Expansión.

Las conclusiones de los estudios realizados en las diferentes firmas -que en ciertos casos rayan la invasión en la intimidad de los profesionales- pondrán los pelos de punta a quienes niegan el valor que pueden tener ciertas distracciones en horario laboral.

También refuerzan las teorías de quienes, frente al teletrabajo, defienden la necesidad de acudir a su puesto e interactuar con los colegas:

• En el caso de Bank of America existía una correlación entre altos niveles de productividad y las relaciones cara a cara entre los empleados.

La empresa observó una disminución de la actividad social hacia la hora de la comida, porque los trabajadores se “retiraban” a sus mesas para contestar emails. Esto llevó a fomentar el hecho de comer en la cafetería para incrementar los contactos. Algunos estudios señalan que “los trabajadores que almuerzan en mesas de 12 son más productivos que aquellos que comen juntos en mesas de cuatro”.

• Cada vez más compañías tienden a crear espacios que permitan la interacción en los que los empleados se encuentren cómodos, pero siempre dentro de la oficina.
• Los expertos aconsejan invertir el 50% del tiempo en ideas, acciones y conversaciones que puedan producir los mejores resultados, concluye Expansión.