Inicio Empresas y Negocios Por qué todavía es el mejor momento para comprar un auto usado

Por qué todavía es el mejor momento para comprar un auto usado

La vigencia de precios que se mantienen fijos desde hace más de tres meses, y la recuperación en el recambio de vehículos 0 kilómetro, hacen de este tramo del año uno de los más propicios para la adquisición de un usado. A esa conclusión llegan desde los dueños de agencias y concesionarias hasta las principales cámaras del segmento automotor.

Este escenario, ejemplifican, permite dar con unidades como el Volkswagen Gol modelo 2008 a un precio que no supera los 32.000 pesos. O con el grueso de las líneas Cherovlet Corsa, Renault Clío y Ford Fiesta a valores por debajo de los 30.000 pesos.

¿A qué responde este estancamiento en las cotizaciones? Los ejecutivos consultados por iProfesional.com coinciden en un argumento: la venta de buena parte de los 0 kilómetros a través de un régimen de descuentos que, en promedio, es del 10% con respecto al precio de lista obliga a mantener bajos los valores de todos los usados.

Es precisamente esta variable la que posibilita el repunte que viene evidenciando la venta de julio a esta parte y, en paralelo, explica por qué el stock también ha ganado en renovación.

De ahí que, como aseguró a este medio Luis Caruso, gerente de Ventas de Automóviles San Jorge, ya sea posible ubicar en las agencias modelos 2007 y 2008 de vehículos como el Chevrolet Astra.

“La venta está aumentando. Se ha ido recuperando y la estabilización de los precios impulsó esta suba. Ahora se está dando que la gente está cambiando autos con sólo 2 años de antigüedad. Están saliendo muchos modelos nuevos, y eso repercute siempre sobre la disponibilidad de usados”, dijo.

Desde Forest Car, en tanto, indicaron a iProfesional.com que incluso hay modelos que “están hasta un 10% por debajo de lo que salían hace tres meses”. “Por ejemplo, un Fiat Siena usado hoy vale menos que en junio. La tendencia, en ese caso, es que incluso siga bajando”, sostuvo una fuente de esa compañía.

“La caída en los valores se nota en los que tradicionalmente son las líneas más vendidas, como es el caso del Fiesta o el Corsa. Pero se nota con más claridad en el segmento de los que no se comercializan con tanta asiduidad. Por estos días un Rover, o modelos de marcas como Toyota y Honda muestran bajas de hasta un 15%”, añadió.

El mismo precio en 90 días
Lo atractivo de los precios se exhibe, según Cristian Castro, gerente comercial de Dietrich, como el resorte que está permitiendo a los usados recuperar parte del mercado perdido durante la mayor parte de 2009.

“Al cabo de 90 días, los precios siguen parecidos. Por eso la oportunidad del usado sigue estando entre las mejores opciones. Como el 0Km hoy está muy ofertado y con descuento, entonces el usado también queda bajo el paraguas de la oportunidad por menor precio”, dijo.

Y amplió: “El 0Km en la actualidad se ofrece con un descuento respecto del precio de lista del 10 por ciento. Por decantación, se comercializa el Gol 2008 hasta un 15% por debajo del precio del nuevo. En definitiva, si se suman los porcentajes, el auto con un año de uso se está vendiendo hasta un 25% menos de lo que sale un 0 kilómetros”.

Castro comentó que las gamas de Volkswagen Suran y Fox -además del mencionado Gol- también se ubican entre las que más han bajado sus precios a raíz de los descuentos que las marcas siguen aplicando a los vehículos nuevos.

“Los valores, igualmente, irán recuperando nivel con el correr de los meses. El 0Km, si bien se ofrece con descuentos agresivos, mes a mes viene sufriendo incrementos en su precio de lista. En la acumulación de aumentos, y en cuanto se frenen las ofertas, ese incremento llegará a los usados”, explicó.

Para Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), “el desarrollo de los precios de los usados se profundizará con la recuperación prometen varios sectores de la economía”.

El ejecutivo sostuvo que, hasta el momento, las escasas subas de cotizaciones registradas se han dado de manera paulatina y con alcance a muy pocos modelos.

“La demora en la entrega de autos nuevos que sufren algunas marcas, que en algunos casos son de hasta 90 días, ha repercutido haciendo subir a algunos usados. Pero todavía hay mucho por recorrer hasta que los precios estén donde deberían”, dijo.

¿Qué es lo que puede confirmar la recuperación del mercado de usados? Príncipe señaló a la financiación como la herramienta que “puede asegurar el impulso, aunque la posibilidad de que surjan opciones en ese sentido ya deben esperarse para el 2010”.

“Disponer de opciones de crédito para los clientes y aceitar los mecanismos para limitar aún más las operaciones ilegales de compraventa son algunos de los objetivos que en la entidad ya nos fijamos para el año próximo”, concluyó.

Venta hacia arriba
La comercialización de usados sigue en franca recuperación de acuerdo a los últimos datos divulgados por la principal entidad del sector.

Así, las ventas totalizaron 128.342 unidades en septiembre, cifra que refleja un crecimiento del 1,34% en la comparación con el mismo mes de 2008 y del 9,9% frente a agosto de este año, según un informe de la CCA.

De acuerdo al relevamiento, con el resultado de septiembre el negocio acumula una baja del 10,3% en los primeros nueve meses del año (976.964 operaciones de venta contra 1.089.168 del año anterior).

“El mercado, sin ninguna duda, está en franca recuperación. Los indicadores para tener en cuenta son estos: desde junio, el sector viene creciendo en forma sostenida y desde agosto crece en el interanual, cosa que no se venía dando en el año”, destacó Príncipe, titular de la cámara.

“Gracias al incremento que se está dando en los precios de las commodities internacionales, varias provincias del país están comenzando a recuperarse”, agregó.

Según destacó, “esto es muy importante, porque el interior es el gran gestor de consumo de vehículos de la Argentina”, aunque según la CCA a la cabeza del ranking de ventas se mantienen la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?