Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Primer Concurso Mundial de Aceites de Oliva realizado en Latinoamérica

Primer Concurso Mundial de Aceites de Oliva realizado en Latinoamérica

Compartir

En el mes de septiembre se realizará la primera edición de Olivinus: el primer Concurso Mundial de Aceites de Oliva Extra Virgen realizado en Latinoamérica. Con una cuidada selección de muestras representativas de diferentes regiones productoras de la Argentina (San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca y Córdoba) y de Italia, España, EEUU, Grecia, Turquía, Portugal, Israel, Chile y Uruguay, Olivinus 2007, ofrecerá una visión actualizada de esta creciente industria.

Jurados nacionales e internacionales de aceite de oliva tendrán la responsabilidad de catar bajo rigurosas reglas internacionales las muestras presentadas. Además, periodistas especializados en vinos y gastronomía, enólogos y especialistas de España, Italia, Japón, Chile, Brasil, Uruguay, México y América Central participarán de los diferentes paneles de conferencias y charlas que se ofrecerán en el marco de este encuentro que se desarrollará en el Hotel Tower Inn & Suites de San Rafael.

“Argentina es una de las regiones productoras de aceites de oliva más importantes del mundo y año a año la industria local crece con paso firme”- adelanta Claudio D´Auria, catador de aceite de oliva de Yancanelo, la mayor productora de aceite de oliva extra virgen de Mendoza. “Esperamos que Olivinus sea una vidriera para que expertos de todo el mundo conozcan las cualidades de nuestros productos y nos permita una mayor inserción de nuestra industria en mercados internacionales-finaliza D´Auria.

Olivinus 2007 complementa las “Conferencias Internacionales sobre los Beneficios para la Salud del Vino y el Aceite de Oliva” realizadas en el marco de Vinus 2007. El evento cuenta con el apoyo de las más importantes entidades del sector del Aceite de Oliva mundial como así mismo de organismos de gobierno argentino y de provincias olivícolas argentinas.

CRONOGRAMA: CONCURSO INTERNACIONAL DE ACEITE DE OLIVA
San Rafael – Mendoza – Argentina – 2 al 7 Septiembre 2007
•21 Mayo 2007: Apertura de inscripciones y recepción de muestras
•15 Agosto 2007: Cierre de inscripciones y recepción de muestras de Argentina
•25 Agosto de 2007: Cierre de recepción de muestras (para otros países)
•3 – 5 septiembre 2007: OLIVINUS degustación de aceites de oliva
•7 Septiembre 2007: Anuncio y entrega de premios OLIVINUS 2007
•15 de Septiembre 2007: Anuncio de Premios en Internet

El aceite de oliva y la salud
Los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen sobre el organismo son:
•Aparato circulatorio: nos ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos.
•Aparato digestivo: produce una mejora en el funcionamiento del estómago y del páncreas.
•Piel: posee un efecto protector y tónico de la epidermis.
•Sistema endocrino: ayuda a mejorar nuestras funciones metabólicas.
•Sistema óseo: estimula el crecimiento y ayuda a la absorción del calcio y la mineralización.

El Aceite de Oliva Virgen contiene vitamina E, por lo que -debido al efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular- está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.

Sobre el sector olivícola
Fuente:
Ministerio de Economía y producción/Dirección Nacional de Alimentos

Aceite de oliva:
Las ventas externas de aceite de oliva llevadas a cabo en el año 2006 registraron un récord histórico con el valor de los productos comercializados. Las operaciones concentradas en el acumulado del año alcanzaron un volumen de 14.305 tns, generando ingreso de divisas por un valor USD 56,98 millones FOB, mostrando variaciones anuales de -9,4 % y 2% respectivamente. El 85% de volumen de las colocaciones pertenece al aceite de oliva virgen- representando el 89,8% del valor comercializado. Asimismo es importante destacar que el 31,8% y el 36,3% del volumen y valor exportado respectivamente, corresponde a productos fraccionados. Su principal destino es Brasil, concentrando el 63% del volumen de las ventas externas de productos fraccionados, seguido en orden de relevancia los mercados de Estados Unidos 18%, Chile 7% y Uruguay 5%.

Exportaciones argentinas:
En relación al destino de las exportaciones de aceite de oliva, tal como señala la tendencia de los últimos años, Estados Unidos se posicionó como el principal comprador del volumen comercializado de aceite de oliva, absorbiendo 39,4% del mismo. En orden de importancia se encuentra Brasil- 36,4%, España 8,3%, e Italia 2,9%, Uruguay 2,7%, Canadá 2,4% Otros 4,1%.
Las colocaciones externas realizadas fueron efectuadas por 96 empresas comercializadoras, concentrándose el 52,1% del volumen exportado en 6 empresas en el transcurso de 2006.

Exportaciones internacionales
Las exportaciones mundiales de la campaña 2006/07 se estiman alcanzarán un volumen de 681 mil toneladas de aceite de oliva. El crecimiento acumulado de las ventas mundiales de la última década –campaña 2006/07 vs 1997/98- asciende al 67,3% en las colocaciones de aceite de oliva.
En el caso de la comercialización mundial de aceite de oliva, Argentina ocupa la 10° posición según estimaciones realizadas para la campaña 2006/7. La misma concentrará el 2,1% del volumen global. Los cuatro primeros lugares pertenecen a Italia, Túnez, España y Turquía con participaciones respectivas del 32,3%, 17,6%, 16,9% y 11%.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?