Inicio Eventos y Lanzamientos Lanzamientos Primer libro de lectura bilingüe Wichi-Español

Primer libro de lectura bilingüe Wichi-Español

Compartir

Gracias al trabajo de Misiones Rurales Argentinas junto a maestros de La Puntana (Salta), vio la luz el primer libro bilingüe Wichi-Español, cuyo objetivo principal es colaborar con el desarrollo pedagógico y comunitario de dicha comunidad, preservando su diversidad cultural y mostrando que es posible realizar un proyecto intercultural bilingüe, para favorecer la autoestima y la condición de dignidad humana que hoy, más que nunca, este tipo de comunidades necesitan.

El proyecto nació en el año 2003, cuando se comenzó a trabajar con el programa de capacitación sobre “Educación para el amor y salud” en la escuela de la comunidad Wichi de La Puntana (Salta), dirigido por maestros y educadores y el cual, con el tiempo, logró alcanzar el resto de las escuelas que forman parte de Misiones Rurales Argentinas. Los docentes, tanto de La Puntana como del resto de las escuelas de la zona, que trabajan en red con la población Wichi, Toba, Chirote y Criolla, fueron recogiendo a lo largo de estos años diferentes inquietudes, intereses y necesidades, las cuales les permitió soñar con la idea de escribir un libro wichi- español con ayuda de los mismos alumnos.

El proyecto estuvo acompañado muy de cerca por Marta Alicia Laime, directora de la escuela de La Puntana y recibió la valiosa ayuda de la Fundación Mascarenhas, que financió en sus inicios el proyecto y CESNI, a cargo del relevamiento ambiental y alimentario de la población. Finalmente, gracias a la colaboración de Pan American Energy se pudieron editar los tres fascículos que hoy ya están en manos de sus verdaderos autores.

“Después de un trabajo muy específico con esta comunidad y compartiendo experiencias inolvidables con ellos, vemos nacer esta publicación hecha por los mismos Wichis, para que tanto ellos pueden utilizar en su educación formal, como así también otras comunidades lo puedan aprovechar para generar un intercambio cultural, y así fundir el proceso educativo formal con el respeto por la cultura originaria”, señaló Estela Algorta, presidenta de Misiones Rurales Argentinas.

A raíz de esta iniciativa, nacieron tres libros orientados a diferentes ciclos:

* Primer ciclo: “Aprendiendo a crecer en mi familia”
* Segundo ciclo: “Aprendiendo a crecer en mi comunidad”
* Tercer ciclo: “Aprendiendo a crecer en pareja para formar una familia”

De esta manera el proyecto logró tener continuidad gracias a la tarea diaria que llevan adelante los docentes para llegar a todas las familias de la comunidad y leerles los libros, como una forma de informarlos acerca del mismo y hacerlos partícipes del resultado de esta iniciativa.

“Fue muy impresionante ver las caras de los ancianos cuando escuchaban lo que habían escrito sus nietos sobre sus costumbres y lo que habían aprendido de sus maestros”. – concluye la presidenta de Misiones Rurales Argentinas.