Inicio Empresas y Negocios Pronostican un “boom” en la exportación de servicios

Pronostican un “boom” en la exportación de servicios

Compartir

Un informe de la consultora Ecolatina destacó este domingo que la performance de los servicios en el actual ciclo expansivo y su aporte al crecimiento “fue de menor a mayor” y anticipó que este año “el sector crecerá -por primera vez desde la devaluación- a un mayor ritmo que la producción de bienes”.

Según el estudio, “la perspectiva de los servicios es alentadora pues, a diferencia de la producción de bienes, el sector no está tan afectado por limitantes físicos como la falta de capacidad ociosa y/o las restricciones energéticas”.

Además, añadió Ecolatina, “en este sector los plazos de maduración de inversiones tienden a ser más reducidos que en la producción de bienes”.

“El mayor margen de expansión de la oferta implica que aún no es significativa la brecha entre demanda y oferta internas a compensar con mayores importaciones, como en la producción de bienes”, indicó el informe.

Más aún, estimó, “con los recursos humanos y naturales existentes, la Argentina tiene el potencial para convertirse en el corto plazo en un exportador neto de servicios”. Ecolatina agregó que se puede hablar de un “boom” de las exportaciones de servicios, que entre 2002 y 2006 crecieron en dólares 122%, contra 81% de los bienes.

Asimismo, puntualizó, en el primer semestre aumentaron 27% y 15%, respectivamente, y “las diferencias se mantienen si se considera el incremento de las cantidades”. En 2007, proyectó el informe, las exportaciones de servicios a precios corrientes crecerán 25%, frente a 15% de las correspondientes a bienes.

“La brecha es aún más notoria comparando sólo las cantidades (20% vs. 7% respectivamente)”, precisó Ecolatina.

Vaticinó luego que “si se mantiene en los próximos dos años un crecimiento de exportaciones e importaciones de servicios similares al del primer semestre del año, en 2009 el saldo de servicios sería superavitario”.

Aunque esta trayectoria es probable, “habrá que contemplar el riesgo de que la suba de precios erosione la competitividad del sector”, advirtió el informe. Lógicamente, consideró, “un tipo de cambio competitivo impulsa a las exportaciones, que se ubicaran 74% por encima del nivel previo a la convertibilidad, mientras que las importaciones recién están alcanzando el nivel pre-crisis”.

Ecolatina aclaró que “si bien la inflación interna erosiona la competitividad, los signos de recuperación de este sector parecen firmes: el déficit de la cuenta servicios continúa reduciéndose (-13.4% interanual en el primer semestre de 2007) y se ubica en 466 millones de dólares”.

El cambio más significativo, acotó el informe, lo registró la cuenta Viajes, que en 2006, luego de muchos años, registró un saldo superavitario. En ese sentido resaltó que “la buena performance se mantiene”, ya que en lo que va del año los ingresos por viajes crecen casi 10 puntos por encima que los egresos (33,5% versus 24,1%).

También se destacan las ventas de servicios profesionales, empresariales y técnicos, que desde 2004 crecen a una tasa promedio cercana a 30% interanual, “impulsados por los reducidos costos laborales medidos en dólares y la calidad de los recursos humanos argentinos”, afirmó Ecolatina.

Por su parte, la cuenta Transporte, a diferencia de las anteriores, exhibe una evolución más semejante a la balanza de bienes -de empeoramiento relativo-, “pues los fletes son un rubro tradicionalmente deficitario para la Argentina”, concluyó el informe.