Inicio Empresas y Negocios Pro Tejer, la UIA, la UBA y ADIMRA se unieron para acercar...

Pro Tejer, la UIA, la UBA y ADIMRA se unieron para acercar a los universitarios la realidad productiva nacional

La Fundación Pro Tejer, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), se unieron con el objetivo de promover un conocimiento más integral sobre la realidad productiva nacional entre estudiantes universitarios.

En el marco del incipiente convenio de actividades entre las entidades argentinas, se realizó la primera visita al Parque Industrial de Flandria, ubicado en la Localidad de José M. Jáuregui, Partido de Luján, provincia de Buenos Aires. Allí hay instaladas 25 fábricas, con seis empresas textiles. Las textiles Algoselan e Ital Colore fueron las primeras firmas que abrieron sus puertas a los universitarios.

“La idea del proyecto es posicionarnos como sector interesado en la promoción del conocimiento sobre la industria nacional y que los estudiantes y auxiliares docentes tengan más noción de lo que significa la industria; que para la mayoría es una ´caja negra´”, afirmó el economista jefe de la Fundación Pro Tejer, Mariano Kestelboim, tras recorrer, junto con alumnos, profesores, directivos y economistas, el predio.

Kestelboim resaltó la importancia de que los futuros profesionales puedan conocer de cerca la industria: “Esta es una oportunidad interesante para que los alumnos conozcan el sector, su capacidad productiva y la realidad económica argentina, porque recorrer, en este caso el Parque Industrial Flandria, les sirve para entender más la lógica del proceso productivo, el funcionamiento de una cadena de valor y saber cómo todo se interrelaciona”.

Por último, el economista recordó la fortaleza del sector: “Con el proceso de sustitución de importaciones luego de la devastación de la industria nacional de los noventa se dio el fortalecimiento y resurgimiento del sector textil industrial. No hay que olvidar que el textil es emblemático por su capacidad de reafirmación frente a la crisis”.

Por su parte, Marco Meloni, titular de la empresa Ital Colore, destacó la iniciativa de las entidades industriales y de la UBA porque “los estudiantes de hoy son los técnicos del mañana”. “Es relevante que entiendan que el sector textil industrial es netamente inversor –indicó-. Tiene el vicio de reinvertir todas sus utilidades como mostramos en los últimos ocho años en la sustitución de importaciones”.

Por último, Meloni pidió “eliminar el mito de que pertenecer al sector industrial es inviable; lo que es realmente inviable es competir con mano de obra esclava”.

El titular de la textil Algoselan, Carlos Di Forti, cuya firma también forma parte del Parque Industrial Flandria, recalcó que “somos una pyme que arrancó con 60 personas y ahora tenemos más de 300. Y todo logrado sin un crédito bancario, sino gracias a las posibilidades que nos brindó la política económica favorable para los inversores industriales”.

La visita contó, además, con la presencia de las economistas de la UIA Andrea Pietrobueno y Jazmín Gleiner; y del vicepresidente ejecutivo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Eduardo Estévez, y Julieta Lousteau, economista de la Fundación Pro Tejer.

Las visitas a las fábricas e industrias relacionadas con el sector de la industria textil están abiertas a alumnos de la Carrera de Economía de la UBA que ya tengan aprobadas más de la mitad de las materias y para auxiliares docentes del Departamento de Economía de dicha universidad.

Además, para incentivar a los alumnos, entre todas las entidades que participan se entregará un premio a la investigación en Economía, orientada a la industria, sugiriendo que los estudios se enfoquen en los sectores metalúrgico y textil, y se dictaran seminarios especiales sobre cada uno de los sectores sensibles.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?