Inicio Bon Vivir Gastronomía Producen una cerveza con pan sobrante

Producen una cerveza con pan sobrante

En el Reino Unido se ha empezado a comercializar una nueva variedad de cerveza cuya particularidad es que se ha elaborado con una rebanada de pan sobrante, se trata de la cerveza Toast Real Ale. Esta bebida tiene la finalidad de contribuir a reducir el desperdicio alimentario y concienciar a la población sobre el valor de los alimentos.


Toast Real Ale es una nueva cerveza que se comercializa desde hace poco en el Reino Unido, es una bebida que tiene la particularidad de haber sido elaborada con pan sobrante. Se trata de una iniciativa desarrollada por Tristram Stuart, un activista que lucha contra el desperdicio de alimentos, colaborador habitual de los medios de información de su país para hablar sobre temas medioambientales y el desperdicio de alimentos, y reconocido a nivel internacional por libros como “Despilfarro: el escándalo global y de la comida”.

La historia de la cerveza elaborada con pan sobrante se inicia con el excedente del pan fresco que se comercializa diariamente en panaderías, sandwicherías y otros comercios. El objetivo de esta iniciativa es la de abordar el problema mundial del desperdicio de alimentos y mostrar que se pueden reutilizar con un resultado satisfactorio. Tristram Stuart puso en marcha la idea gracias al proyecto Brussels Beer de Bélgica, una iniciativa que tenía el propósito de traer un poco de aire fresco al tradicional mercado de la cerveza belga, considerado demasiado conservador, a través de nuevas variedades de cerveza artesanal, una de ellas denominada Baby Lone, la primera cerveza elaborada con pan reciclado.

Gracias al proyecto Brussels Beer y su cerveza elaborada con pan, Tristram Stuart puso en marcha la elaboración de la nueva propuesta Toast Real Ale, que, según sus palabras, contribuirá en la medida de lo posible a ayudar a solucionar un problema global: el desperdicio de pan, para convertirlo en una deliciosa solución bebible. En la elaboración de la cerveza se utiliza una rebanada de pan, recogida del superávit de las panaderías y otros establecimientos; por cada botella, el creador de la bebida comenta que el día que desaparezca el desperdicio de pan desaparecerá la cerveza, aunque esto es algo bastante improbable.

La bebida se elabora por maceración del pan, integra cebada malteada, lúpulo y levadura, es diferente al resto de opciones ofreciendo un sabor muy particular. Todos los beneficios obtenidos con la comercialización de Toast Real Ale se destinarán a una organización humanitaria que tiene como objetivo intentar reducir en un 50% el desperdicio alimentario en el Reino Unido; hay que recordar que ese es el país de la Unión Europea en el que más alimentos se tiran a la basura, siendo el 80% perfectamente aprovechable.

Según explican los responsables de la elaboración de la cerveza, de todos los alimentos que se desperdician el pan es el que más destaca, se calcula que se desaprovechan unos 24 millones de rebanadas de pan en los hogares del Reino Unido. Los productores explican que si se reuniera todo el pan que se desecha, se podría evitar que unos 26 millones de personas sufrieran desnutrición en el mundo.

La cervecera Hackney Brewery comenta que se trata de una oportunidad para unirse a la lucha contra el desperdicio alimentario, los clientes que prueben la cerveza disfrutarán del sabor de una bebida artesanal original que se ha situado a la altura de otras cervezas artesanales de calidad que se fabrican en el Reino Unido, y además colaborarán en la reducción del desperdicio de alimentos concienciándose sobre el aprovechamiento de los alimentos.

La cerveza elaborada con pan se ha puesto a la venta a un precio de 3 libras la botella (casi 4 euros) y sólo estará disponible en el Reino Unido.


Fuente: Gastronomía y Cía.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?