Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Programa de Apoyo al Desarrollo Científico Tecnológico DuPont-Conicet: Nuevo desarrollo en Biotecnología

Programa de Apoyo al Desarrollo Científico Tecnológico DuPont-Conicet: Nuevo desarrollo en Biotecnología

DuPont Argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) presentaron el proyecto ganador de la edición 2008 del Programa de Apoyo al Desarrollo Científico Tecnológico. El proyecto, liderado por el doctor Rodolfo Ugalde del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas-Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH), del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín, consiste en el desarrollo de una nueva vacuna, llamada Delta-pgm, para el control de la brucelosis bovina.

La sexta edición del Programa, continúa incentivando la investigación científica en el país y reafirma el compromiso de DuPont en esta área. “El proyecto ganador es consecuencia de alrededor de 15 años de investigación y tiende a resolver un grave problema que aqueja a la ganadería de nuestro país y de otros lugares del mundo”, afirmó Alicia Rohr, vicepresidenta de Recursos Humanos de DuPont América Latina.

El proyecto ganador: “Desarrollo y validación de una nueva vacuna para el control de la brucelosis bovina”.

La brucelosis es el segundo problema de sanidad ganadera más importante en nuestro país, luego de la aftosa. Esta nueva vacuna, Delta-pgm, puede transformarse en una herramienta importante para mejorar el control de la enfermedad complementando su aplicación con la vacuna tradicional S-19.

La Delta-pgm, adiciona un valor agregado pues genera protección total contra la enfermedad sin inducir ningún anticuerpo y sin interferir en el diagnóstico. Los científicos del IIB-INTECH le han quitado información genética, convirtiendo a la cepa virulenta en una atenuada, es decir, que no puede causar enfermedad pero que retiene la capacidad de protección.

La brucelosis bovina causa aborto prematuro, produciendo grandes pérdidas económicas al sector ganadero. Además, es una enfermedad transmisible a los seres humanos, siendo especialmente afectados los trabajadores rurales y de la industria ganadera. Esto se debe a que pueden contagiarse al momento del aborto y también al manipular o consumir productos lácteos no pasteurizados. La enfermedad en humanos no es letal, pero sí crónica y debilitante. El síntoma más característico es la fiebre ondulante, la cual muchas veces se confunde con gripe común. De no ser tratada, suele traer complicaciones osteoarticulares, cardiológicas y neurológicas.

El proceso de evaluación
En el marco de la convocatoria de este año, se presentaron 50 proyectos de diferentes organismos e instituciones científico-tecnológicas del país. Un Comité Académico, constituido por 3 (tres) prestigiosos especialistas en Biotecnología, junto a un representante del Conicet y un veedor de DuPont, tuvo a su cargo la responsabilidad de la selección del proyecto ganador y de las menciones.

En esta oportunidad, las menciones especiales fueron seleccionadas por su calidad y pertinencia. Los proyectos elegidos fueron:

Primera Mención
* Desarrollo de tolerancia generalizada a condiciones ambientales adversas mediante la transformación de cultivos vegetales con una flavodoxina cianobacteriana”, dirigido por el doctor Néstor Carrillo, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) – Conicet – UNR.

Segunda Mención
Se comparte entre:
* Desarrollo de una plataforma de producción de antígenos para obtener vacunas de interés, en medicina humana y veterinaria, mediante transformación de cloroplastos de plantas”, liderado por el doctor Fernando Bravo Almonacid, perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI).
* Desarrollo de partículas semejantes a virus (VLPs) basadas en la proteína VP6 de rotavirus como sistema particulado de presentación de antígenos heterólogos”, encabezado por la doctora Andrea Peralta, del Laboratorio de Biotecnolía Viral del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?