Inicio Tecno Protección de marcas en Internet

Protección de marcas en Internet

Compartir
Por: Cecilia Aloise, Departamento de Legales de Clarke, Modet & Co Argentina

El pasado 26 de marzo la ICAAN -organización administradora a nivel internacional de los nombres de dominio de nivel superior en Internet- puso en marcha el proyecto del Trademark Clearinghouse, una interesante herramienta que permite a las empresas proteger sus activos marcarios en la red.

El Trademark Clearinghouse consiste esencialmente en una base de datos o registro de marcas a nivel mundial, que cruzará información con los nombres de dominio solicitados. De esta forma, la empresa que inscriba sus marcas obtendrá dos ventajas relevantes: la custodia de éstas frente a eventuales registros de dominios por parte de terceros y la prioridad en el registro dentro de los nuevos dominios de nivel superior (gTLD).

1) Servicio de vigilancia de marcas y alerta: cuando un tercero quiera registrar un nuevo dominio de nivel superior (gTLD, entre los cuales se encuentran los más conocidos como “.com.”, “.org”, “.net”, etc.) que coincida con la marca registrada por una empresa en el Trademark Clearinghouse, la empresa será notificada, a la vez que se le informará a la persona que solicitó el dominio que ese nombre coincide con una marca inscrita en el Clearinghouse y que está infringiendo los derechos de propiedad intelectual. De esta forma, el titular d! e la marca podrá ejercer un control preventivo y, en caso de entender q ue tal dominio infringe sus derechos marcarios, podrá oponerse a su registro.

2) Prioridad en el registro dentro de los nuevos dominios de nivel superio (gTLDs): A partir de abril de 2013 la ICANN habilitó más de 800 nuevas extensiones de nivel superior de la más variada índole, entre los que podemos mencionar:

– Ciudades: .barcelona, .city, .tokio, etc.
– Alimentación: .bar, .beer, .bio, .cafe, .coffee, .cooking, .diet, .eat, .food, .menu, .organic, .pizza, .pub, .recipes, .restaurant, .soy, .vin, .vodka, .wine.
– Música y arte: .art, .arte, .band, .dance, .design, .film, .gallery, .guitars, .hiphop, .movie, .movistar .music .play, .radio, .show, .showtime, .song, .studio, .theater, .theatre, .tunes
– Educación: .academy, .college, .courses, .degree, .education, .institute, .mba, .phd, .prof , .scholarships, .school, .science , .study, .training, .university
– Informática: .analytics, .antivirus, .app, .audible, .audio, .azure, .! bot, .cam, .camera, .cloud, .codes .computer, .data, .dev, .digital, .docs, .domains, .download, .drive, .dvr, .dwg, .email, .graphics, .host, .hosting, .media, .mov, .network, .office, .online, .patch, .pin, .ping, .protection, .safety, .search, .secure, .security, .software, .systems, .tech, .technology, .tools, .tube, .video, .webcam, .webs, .website, .zip
– Belleza y Moda: .beauty, .boutique, .clothing, .diamonds, .fashion, .gold, .hair, .ink, .jewelry, .luxe, .luxury, .makeup, .moda, .netaporter, .salon
– Viajes y Ocio: .boats, .camp, .cruise, .cruises, .flights, .fly, .hangout, .holiday, .hotel, .hoteles, .hotels, .redumbrella, .reise, .reisen, .rest, .room, .tour, .tours, .town, .travelers, .travelguard, .trv, .vacations, .viajes, .voyage, .vuelos, .yachts, etc.

Así, el titular que haya registrado su marca en el Trademark Clearinghouse podrá reservar y presolicitar el dominio correspondiente a su marca en cualquiera de las nuevas extensiones gTLD! con prioridad a otros interesados. Por ejemplo, una bodega podría reg istrar su dominio en la extensión “.wine”, como así también una empresa de proyectos inmobiliarios en la extensión “.realstate” o una agencia de viajes en “.vuelos” o “viajes”.

En conclusión, este nuevo sistema de registro de marcas en el Trademark Clearinghouse podría resultar una ventaja comercial importante que facilitará la presencia de las empresas en Internet además de una herramienta crucial para proteger los derechos marcarios en ese ámbito.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?