Inicio Salud y Belleza Proyecto de Maternidad Sardá apoyado por Unicef, para celebrar la Semana del...

Proyecto de Maternidad Sardá apoyado por Unicef, para celebrar la Semana del Prematuro

Se tendrá lugar entre el 5 y el 10 de octubre. En ese marco, se llevarán a cabo jornadas de capacitación para el personal de maternidades y miembros de la comunidad con el objetivo de optimizar la atención de las embarazadas de riesgo y bebés prematuros con la participación del especialista Miguel Larguía, fellow de Ashoka.

Miguel Larguía, emprendedor de Ashoka, ha logrado incluir a más de 6.700 recién nacidos en su programa Maternidades Centradas en la Familia.

Durante el 2008 (último registro disponible), nacieron en la Argentina, 770.000 niños. De este total, el 60%, lo hizo en centros públicos.

El modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), implica un cambio paradigma de la atención perinatal (las madres y sus hijos, antes y después del nacimiento), que centra su objetivo en el paciente y, en este caso, su familia.

La Maternidad Sardá es pionera en Argentina y Latinoamérica en humanizar los servicios de neonatología e incorporar a las familias en el cuidado y la atención de los bebés prematuros.

Este abordaje se plantea, necesariamente, sobre un escenario de respeto por la vida, que integra un punto de vista humanístico a los avances científicos y tecnológicos (eg. en este centro, la sobrevida de los recién nacidos prematuros [RNPT], de entre 750 y 1000grs de peso, es superior al 80%).

La familia debe ser integrada al equipo de profesionales que atiende a un recién nacido prematuro. De este modo, las mamás están en la terapia intensiva junto a sus bebés y resulta más fácil efectuar la extracción de leche y estimular el amamantamiento una vez que los chicos reciben el alta. Promueve así la lactancia materna aún en casos como los niños prematuros extremos.

Las Maternidades son seguras y están “Centradas en la familia” cuando:
* Los padres de los recién nacidos están informados para participar en la toma de decisiones sobre la salud de sus hijos.
* Las mamás de los bebés prematuros pueden permanecer junto a ellos en la terapia intensiva y sus familiares directos (papá, abuelos, hermanos) también tienen acceso para acompañarlos la internación.
* Las instalaciones hospitalarias están equipadas con unidad de traslado, banco de sangre, unidad de terapia intensiva y un equipo médico capacitado para contener emergencias.
* Los bebés prematuros reciben atención personalizada durante la internación y luego del alta neonatal, acceden a programas especiales de seguimiento en sus tres primeros años de vida.
* Se promueve la lactancia, más aún si se trata de prematuros.

La leche materna provee los anticuerpos necesarios para prevenir infecciones, en tanto aumenta el apego entre el bebé y la mamá y fortalece la seguridad y la confianza para el cuidado posterior al alta.

La Fundación Neonatológica A. Miguel Larguía, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la salud materno-infantil, viene desarrollando acciones en distintas maternidades del país (especialmente en el HMIR Sardá:Hospital Materno Infantil Ramón Sardá), para replicar este modelo de atención de importantes beneficios y bajo costo.

En este sentido, su equipo actualmente supervisa la actividad de facilitadores de distintas disciplinas afines al área perinatal y cuenta con el apoyo y supervisión de UNICEF, OPS, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. AS y de la CABA.

La Iniciativa conjunta con UNICEF consiste en impulsar las maternidades centradas en la familia en todo el país, “como política pública”. Representa una estrategia para mejorar la atención de los recién nacidos y sus mamás, y reducir los índices de mortalidad materna y neonatal.

Ashoka es una organización internacional sin fines de lucro y la primera asociación mundial de emprendedores sociales. Fue creada en 1980 y se sustenta totalmente con fondos privados. A lo largo de estos años se han seleccionado más de 2000 emprendedores sociales en más de 60 países, que están trabajando en distintos campos sociales tales como salud, educación, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo económico y participación ciudadana, y forman una red con enorme potencial para lograr una verdadera transformación social. Nuestra misión es contribuir a crear un sector social emprendedor, eficiente y globalmente integrado. Nuestra visión es un sector social global capaz de promover rápida y eficazmente cambios sociales en cualquier parte del mundo, en donde cada persona pueda contribuir a las necesidades sociales existentes. Nuestra comunidad promueve la innovación y el deseo de transformación, para que los individuos descubran en sí mismos el potencial para producir un cambio social. Para apoyar a un mundo de agentes de cambio en constante innovación, el sector social debe ser ágil, eficiente y globalizado (para más información: www.ashoka.org.ar ).

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?