Inicio Empresas y Negocios Pymes colombianas no están listas para sucesión

Pymes colombianas no están listas para sucesión

Luis Bernal creó hace 30 años una empresa de distribución de alimentos para ganado, que con el paso del tiempo se convirtió en un excelente y próspero negocio, gracias al cual toda su familia vive hoy con lujos, y sus hijos han podido estudiar en el exterior.

Sin embargo, Bernal, hoy con 60 años, ya piensa en el retiro, aunque con mucha preocupación. Resulta que ninguno de sus hijos está preparado para asumir las riendas de la empresa, por dos razones: no conocen la operación al detalle y tampoco están dispuestos a dejar sus actividades profesionales actuales.

Este panorama afecta a muchas pequeñas empresas hoy en día en el país.

Precisamente, con el propósito de estudiar a fondo la realidad de las micros, pequeñas y medianas empresas de familia y con motivo de sus 20 años, Fundes realizó un estudio exploratorio llamado ‘Dinámica de la empresa familiar pyme’, con una orientación a la sucesión, en la cual se desarrolla ampliamente una caracterización de este tipo de empresas, sus conflictos y los riesgos al afrontar un proceso de sucesión.

El estudio pone de manifiesto que el 99 por ciento de las mipymes no son conscientes de los procesos de sucesión como factor de riesgo para la continuidad de sus empresas a través del tiempo y evidencia que falta una preparación adecuada para afrontar y aplicar el tema de sucesión en estas compañías.

Frente a este panorama, Fundes reveló que el 51 por ciento de empresarios de las mipymes familiares no está seguro en materia financiera de cómo enfrentar su retiro y de igual forma se presenta un alto temor en delegar las funciones, que representan un 44 por ciento. Harry Holguín, director de la investigación, precisó que el informe evidencia un problema grave que debe ser tratado desde el Gobierno, acompañado de una capacitación.

Las pymes nacionales

El estudio registró que el 56 por ciento de las mipymes familiares se encuentran ubicadas en el segmento de la pequeña empresa; en el ámbito de activos, estos oscilan entre 251 a los 2.300 millones de pesos; en ventas anuales éstas pueden oscilar entre los 1.000 y 5.000 millones de pesos.

Se evidencia también que el parque empresarial MPF se concentra en los sectores de servicios e industria con un 71 por ciento.


Fuente: Portafolio.com.co

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?