Inicio Empresas y Negocios Pymes venden más, pero ganan menos

Pymes venden más, pero ganan menos

Poco más de la mitad de las pymes industriales argentinas registraron un incremento en su nivel de facturación durante el segundo trimestre de 2007, pero la rentabilidad de esas empresas sigue en descenso. Así lo indicó un informe sobre “La coyuntura de las pymes industriales” que difundió la Fundación Observatorio Pyme.
Según ese trabajo, la mejora promedio en la facturación fue del 20 por ciento respecto al segundo trimestre de 2006.
En tanto, la rentabilidad unitaria como el resultado bruto sobre ventas mantuvo una tendencia negativa constante en los últimos trimestres, lo que redundó en una caída interanual del 16,6 por ciento entre abril y julio de este año.
“Las expectativas futuras de los empresarios en este sentido son menos optimistas que un año atrás”, aseguró el Observatorio Pyme.
A la vez, la entidad puntualizó que el 32 por ciento de los empresarios manifestó haber tenido dificultades con el suministro de insumos energéticos en el segundo trimestre de 2007. Entre los que tuvieron dificultades, el impacto se manifestó mediante aumentos de los costos directos e indirectos y en la caída de la producción, de acuerdo con el informe sectorial.
Asimismo, la Fundación precisó que la producción del sector experimentó una suba del 5,5 por ciento anual, en línea con el comportamiento del total de la industria nacional (6 por ciento) y añadió que la cantidad de ocupados de las pymes industriales se incrementó un 10 por ciento anual en el segundo trimestre de 2007. “Se acentúa así la diferencia de la tasa de generación de empleo de estas empresas en relación a la del total de la industria (4,3 por ciento interanual)”, resaltó la entidad.