Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Quejas bodegueras por el vino barato

Quejas bodegueras por el vino barato

El precio del vino en cajita sobrevivió al desabastecimiento y la inflación y se mantiene intacto hace meses, aunque eso ha provocado las quejas de los bodegueros: Los elaboradores de vinos de mesa, el rubro más masivo en las ventas, quieren que el Secretario de Comercio de la Nación les permita aumentar en un porcentaje mayor el valor del tetra en las góndolas. El porcentaje autorizado es de 8% para el año y el sector elaborador pretende elevarlo al 18%.

Dicen que el precio actual -de 3 pesos promedio en las estanterías sanjuaninas- quedó desfasado con los aumentos de costos salariales, energía, combustible y fletes, según confirmaron ayer directivos de bodegas y de entidades del sector.

Hugo Hidalgo, presidente de Fecovita -bodega que fracciona 27 millones de litros en su bodega de Albardón y comercializa 15 millones de vinos de mesa en la región- dijo ayer que la Nación, a través de la política de acuerdos de precios de Guillermo Moreno, autorizó a los vinos de mesa básicos -tetra y los considerados finitos en botellas de un litro de menos de 7 pesos- un aumento del 8% para todo el 2008.

“Eso es para todo el año, y hasta este mes nos autorizaron una suba de tan sólo el 3,5%. Muy poco, teniendo en cuenta los índices de inflación que rondan el 30% para el año”, dijo Hidalgo.

“Por un lado, todos nuestros costos suben el 30%, incluyendo el de mayor impacto en el costo que es el salario, y si yo no puedo trasladar los mayores costos ¿a quién se los cobro?”, se preguntó Hidalgo.

Sergio Villanueva, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), aclaró que el control de precios se aplica sobre toda la cadena, incluyendo los vinos varietales, “pero obviamente, tiene mayor fuerza en los canales de precios más controlados que son los supermercados, y en vinos de carácter masivo”

En ese sentido, una recorrida realizada ayer en algunas góndolas de cadenas de San Juan reportó que los vinos blancos en cajitas cuestan un promedio de 2,90 pesos y los tintos están a 3,10 ó 3,20 pesos, según las marcas. Es decir, el mismo precio de hace tres meses. “Los precios de los tetra no suben, se mantienen. En cambio, los varietales suben constantemente. El último aumento fue hace 15 días”, dijo Luis Alba, desde El Rincón de Nápoli.

Si bien ninguno de los bodegueros lo dice abiertamente, fuentes del sector indicaron ayer que se les ha pedido a los ministros de producción de la región que soliciten elevar el aumento autorizado a un 18% para este año. No obstante, el planteo se ha visto paralizado por el interminable conflicto con el campo.

Los vinos de alta gama -de $15 para arriba- no ingresaron en éste planteo de incrementos en los precios, ya que éste tipo de productos no impacta en ningún índice y por ende tienen vía libre, sujetos a la demanda del consumidor de paladar fino.

“Yo creo que la industria vitivinícola debe aumentar los precios al consumidor, en la medida de no perder el ritmo de la economía. No subir por subir, pero estamos por debajo de lo que han aumentado otras bebidas alcohólicas y productos. Y a la larga, la sustentabilidad del sector y la retribución de todos los factores que componen la industria vitivinícola tiene que ver con los precios en el mercado. Si nosotros nos quedamos mucho corremos el peligro de descapitalizar el sector”, dijo Villanueva.


Fuente: Diario de Cuyo

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?