Inicio Empresas y Negocios Recuperación en el índice de pagos durante la segunda mitad del año

Recuperación en el índice de pagos durante la segunda mitad del año

Se puede observar una recuperación sobre el primer semestre, que se estabilizó en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Hubo mayor circulante y disponibilidad para pagos en el segundo semestre del año y los resultados de la cobranza en término han sido mejores. El consumidor en promedio mantuvo el cumplimiento de sus compromisos de pago o lo ha mejorado si lo comparamos con los primeros 6 meses del año 2012.

En comparación con el primer semestre, cuando el consumidor no pudo mantener su comportamiento de pago y se notó una baja en el cumplimiento de sus pagos, en el segundo semestre el “efecto aguinaldo” permitió realizar una corrección que pudo sostenerse hasta la actualidad. Esto tiene que ver con que el consumidor no tiene comprometido o “pre-destinado” el medio aguinaldo mitad de año como con el de principios de año.

Para los primeros tres meses del año 2013 nuestra proyección es que no se mantendrán estos niveles de cumplimiento y se volverá a sentir el factor de estacionalidad, augurando una retracción en el índice de cumplimiento de pagos hasta mediados de marzo o abril. El consumidor deberá hacerle frente a sus gastos vacacionales que podrían ser sensiblemente mayores a los del año pasado, empujándolo a incumplir con alguno de sus compromisos de pago.

Qué es el Índice de cumplimiento de Cajadepagos.com
Se trata de una estadística general sobre una muestra de 100 entidades que realizan su cobranza utilizando los servicios de Cajadepagos. Se toman la cantidad total de facturas recibidas por esa muestra de 100 empresas emisoras que contratan los servicios de cobranza. Sobre ellas se calcula en primer lugar el pago en término. El pago en término es aquel que se cumple dentro de los plazos del primer y segundo vencimiento. Si bien las empresas suelen tener algunas diferencias en la cantidad de días que dan de plazo para el pago antes del primer y segundo vencimiento, en general se trata de un período comprendido entre los primeros 30 días de la emisión de la factura.

El pago fuera de término es aquel que se da luego de los vencimientos habilitados y hasta el momento en que la empresa decide retirar al cliente de la gestión de Cajadepagos.com para reasignarlo a una gestión interna de “pre-mora” que realizan de forma interna. Generalmente las empresas reciben un volumen muy pequeño de casos en pre-mora. Las empresas hacen una última gestión breve de forma directa de no más de 30 días para intentar recuperar al cliente y los casos irrecuperables pasan a gestiones de cobranza morosa.