Inicio Empresas y Negocios Repunta la confianza en el sector de servicios en los países del...

Repunta la confianza en el sector de servicios en los países del BRIC tras la caída sufrida luego de la crisis financiera

Compartir

La última encuesta de KPMG sobre el Panorama de Negocios en el sector de servicios en los países emergentes de mayor crecimiento –conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China)– muestra que se produjo una mejora en los niveles de confianza luego de la abrupta caída registrada en octubre, en plena crisis financiera.

Algunos de los principales puntos a destacar entre los resultados de la encuesta realizada por KPMG son los siguientes:

• En abril aumentaron las expectativas de los proveedores de servicios en los países del BRIC a medida que mejoraron las perspectivas de negocios.
• El porcentaje neto de firmas que esperan un crecimiento en su actividad aumentó al +43,5% comparado con el +33,8% registrado en octubre pasado.
• Existe un mayor nivel de confianza en Brasil (+60,4%).
• Las expectativas en Rusia y China también han mejorado, aunque las firmas chinas se muestran un poco menos optimistas que hace 6 meses.
• Los ingresos aumentarán más rápidamente gracias al fuerte crecimiento de los nuevos negocios.
• Mejora el optimismo en cuanto a las ganancias y aumenta el porcentaje neto que pasa del +26,4% al +36,2%.
• Las firmas esperan un fuerte aumento en los niveles de empleo durante los próximos doce meses (+22,5%).
• Los planes de inversión en bienes de capital han aumentado desde la última encuesta realizada.
• Los miembros del panel anticipan que el efecto de la inflación sobre el costo de los factores de producción será menor al registrado hace 6 meses.
• Las compañías se muestran menos optimistas en cuanto a su poder de fijación de precios, y los porcentajes netos de precios cobrados caen del +23,9% al +20,2%.

Optimismo y crecimiento
La encuesta de abril destaca un aumento en las expectativas de negocios entre los prestadores de servicios en los países del BRIC, lo que representa una fuerte mejora en la evaluación de las condiciones del mercado que realizan las empresas, luego de la crisis de confianza desatada en el último otoño tras la caída de Lehman Brothers y la fuerte crisis que azotó al sistema financiero global.

Sin embargo, los panelistas reconocen que una economía global debilitada puede llegar a desalentar las perspectivas de crecimiento de sus negocios. Por lo tanto, los niveles de confianza permanecen por debajo de los fuertes niveles observados antes de la vorágine financiera.

El porcentaje neto de firmas que proyectan un crecimiento en sus actividades durante los próximos doce meses aumentó del +33,8% al +45,5%. Brasil registra los niveles de optimismo más altos; Rusia e India muestran un fuerte repunte en los niveles de confianza; y China, por su parte, muestra un leve descenso en las expectativas de negocios respecto de la encuesta anterior (aunque continúan siendo altamente positivas).

Pronósticos positivos
Dado que se espera un aumento en los niveles de actividad y de nuevos negocios durante los próximos doce meses, los prestadores de servicios en los países del BRIC están listos para contratar más personal. El porcentaje neto del nivel de empleo ha mejorado, pasando del +17,1% al +22,5%. Crece la confianza en que las empresas en los cuatro países del bloque aumentarán su dotación de personal, especialmente en lo que respecta a las empresas brasileras.

Alentados por las mejores perspectivas de ganancias corporativas, los proveedores de servicios en los países del BRIC están planeando aumentar sus niveles de inversión en capital durante el próximo año. El porcentaje neto de firmas que pronostican una mayor inversión en bienes de capital aumentó del +25,1%, registrado en Octubre pasado, al +29,5%. La cifra general oculta las diferencias entre los países, tales como el fuerte optimismo reinante en Brasil que contrasta con las moderadas expectativas en Rusia.

Tercerización en aumento
Las firmas del sector de servicios en los países del BRIC están listas para tercerizar buena parte de sus actividades comerciales durante los próximos doce meses. El porcentaje neto de las prácticas de tercerización ha aumentado del +14,2% al +15%. Dentro del sector, los Hoteles & Restaurantes, junto con las compañías de Transporte & Almacenamiento anticipan los aumentos más fuertes en los niveles de tercerización.

Se alivian las expectativas inflacionarias
El efecto de la inflación sobre los costos de los factores de producción se vio atenuado desde la encuesta anterior, por lo que se observa una reducción en el porcentaje neto que pasó del +38,3% al +34,1%, el menor en la historia reciente. Las materias primas, los salarios y los costos de tercerización se han debilitado como fuentes de inflación en lo que respecta al último otoño.

Las expectativas en cuanto a los cargos se han vuelto a retraer, y el porcentaje neto de firmas que pronostican un mayor crecimiento de los aranceles se ha reducido del +23,9% al +20,2%. La confianza en el poder de fijación de precios está muy subyugada entre las empresas chinas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?