Inicio Bon Vivir Turismo Repuntó el turismo bonaerense y buscan posicionar a la provincia en el...

Repuntó el turismo bonaerense y buscan posicionar a la provincia en el mundo

Tras un comienzo de temporada signado por la caída en los niveles de movimiento de turistas, gastos y ocupación, la actividad turística en la provincia de Buenos Aires parece camino a cerrar el verano con un repunte que dejaría atrás los presagios negativos enarbolados en noviembre de 2008.

Si bien diciembre registró un descenso de poco más del 8% en cuanto al flujo de turistas concentrados en los principales puntos de descanso de la provincia, enero marcó una suba de casi 1,5% respecto de igual mes pero de 2008, y febrero cerró con niveles de afluencia también superiores al último mes del año pasado.

La Costa Atlántica es, a los ojos de la Secretaría de Turismo bonaerense, el destino que mayor cantidad de visitantes recibió este año: 8 millones de arribos desde el 1º de diciembre hasta estos días. Alrededor de 2 millones de turistas visitaron la franja costera que se extiende desde San Clemente hasta Monte Hermoso, más de 3.150.000 lo hicieron en enero, y 2.500.000 veranearon junto al mar en febrero.

Más allá de lo positivo de los indicadores, desde el ente estatal apuestan a una estrategia de captación de turistas a largo plazo, por lo que acaban de poner en marcha un plan orientado a fomentar nuevos destinos; entre ellos, pueblos y establecimientos rurales del interior de la provincia.

Denominada “Pueblos Turísticos”, la iniciativa plantea la creación de circuitos en localidades con menos de 1.000 habitantes. Gastronomía, bondades naturales, y particularidades culturales de cada lugar son algunos de los pilares sobre los que reposa la propuesta.

“La idea es impulsar todos los lugares que están sin explotar. Queremos que esos puntos crezcan, la gente no abandone su localidad, y se desarrollen las economías regionales. Carlos Keen, Uribelarrea, son algunos de los pueblos que entran en el plan. Aunque también se trabaja para desarrollar localidades grandes como Cañuelas”, explicó a iProfesional.com Germán Pérez, secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

El funcionario sostuvo que la dependencia estatal brinda a esos puntos apoyo promocional y capacitación, en un movimiento que cuenta con el respaldo del Banco de la Provincia de Buenos Aires. “Ellos apuestan a esos pueblos con una estructura orientada la provisión de préstamos para el desarrollo de nuevos emprendimientos. Y además asesoran a los interesados respecto de cuáles son las líneas más convenientes para impulsar negocios vinculados con el turismo”, dijo.

Pérez comentó que otra apuesta de la Secretaría de Turismo para este año consiste en posicionar en el exterior no sólo la oferta de playas de la provincia, sino también algunas de las actividades deportivas más emblemáticas del territorio bonaerense.

“La provincia de Buenos Aires es líder mundial en lo que hace a cantidad de canchas de polo. Y en lo que hace al golf, está segunda o tercera en el mundo con canchas como la de Mar del Plata y la de Sierra de la Ventana. Bueno, ese tipo de atractivos queremos hacer conocer, como así también el pato y, por supuesto, el fútbol. Esos deportes serán promocionados con más fuerza este año, y tendrán una representación en todas las ferias mundiales en las que participemos”, indicó.

El atractivo del mar
“No pensábamos que la temporada iba a repuntar. En octubre de 2008 teníamos otros cálculos y luego se dio que el movimiento era parejo con el verano previo. Pero en enero y febrero mejoró sensiblemente la afluencia de turistas, y en sitios como Mar del Plata, Villa Gesell o el partido de la Costa en general, la presencia de visitantes fue incluso superior a lo registrado la temporada anterior”, expresó.

Según la Secretaría de Turismo bonaerense, la temporada arrancó temprano pero, a pesar de los asuetos de fin de año, la afluencia de diciembre a la Costa Atlántica fue un 8,2% menor que el año pasado. O sea, 1.987.800 en 2008 contra los 2.166.000 de diciembre de 2007.

Ya en enero el nivel de afluencia de turistas mejoró e incluso superó lo relevado durante el primer mes pero de 2008: alcanzó los 3.157.663 visitantes, lo cual representa un aumento de 1,3% en comparación con el verano previo (3.115.177 turistas constatados).

Febrero, en tanto, cerró con un total de 2,5 millones de arribos. De acuerdo al ente estatal, los turistas que visitaron la costa cumplieron con una estadía promedio de 5 días y gastaron $116 por día.

“Esta temporada mantuvimos la postura de hacer de Mar del Plata el destino turístico por excelencia de la provincia. La recuperación del Hotel Provincial jugó a favor en ese aspecto. La ciudad recuperó capacidad hotelera y, también, uno de sus símbolos más representativos”, comentó Pérez.

El funcionario sostuvo que “el partido de la Costa también superó las mediciones del año anterior”. “A eso hay que sumarle plazas como Necochea y Monte Hermoso, que son destinos con infraestructura como para competir con lo mejor de Uruguay y Brasil, y a los que también promocionaremos fuera de la Argentina”, agregó. (Foto inferior: Sierra de la Ventana, por Héctor Olague)

Elevar la llanura
Respecto del resto de los puntos turísticos que evidenciaron un rendimiento positivo, Pérez señaló que “las sierras impulsaron la recuperación de la temporada en febrero”. “Ahora nos toca profundizar en otras propuestas, como es el caso de las estancias, a las que empezamos a monitorear para así posicionarlas fuerte en el ámbito del turismo internacional”, dijo.

Pérez señaló que la Secretaría de Turismo lleva “testeadas unas 60 estancias, las cuales ya están incluidas en la folletería que impulsa el organismo”.

“Ese tipo de establecimientos hoy se encuentran asociados a la Sociedad Rural por lo que mantienen un tipo de organización previo al accionar de la Secretaría. Igual, buscamos asesorarlos y brindarles beneficios como es el caso de los seguros para los turistas. Queremos que apunten a captar el turismo internacional”, puntualizó.

Otro de los intereses del ente para este año se ajusta a promocionar paquetes turísticos vinculados con algunas de las actividades deportivas que caracterizan a la provincia de Buenos Aires. “Estamos trabajando sobre productos como el polo y el golf. Creemos que son dos deportes en los que a nivel internacional tenemos prestigio, además del fútbol”, sostuvo.

Y finalizó: “Organizaremos y tomaremos parte en los certámenes más relevantes que se lleven a cabo este año. Ya hicimos una prueba durante febrero en Miramar, con un torneo de golf. Y tenemos pensadas experiencias similares para más adelante. Los deportes también formarán parte de las misiones de promoción que realizaremos en el mundo durante 2009”.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?