Inicio Empresas y Negocios Revelan qué quiere del trabajo la Generación Y

Revelan qué quiere del trabajo la Generación Y

Compartir

La percepción de que los trabajadores de la nueva generación, los “trabajadores del milenio”, son desleales y rechazarán las prácticas laborales tradicionales es un mito, según “Millenials at Work”, un nuevo informe global publicado por PricewaterhouseCoopers (PwC).

Los resultados demuestran que –mientras las oportunidades globales y la sólida responsabilidad empresaria son cruciales para los trabajadores del milenio– ellos esperan trabajar predominantemente en oficinas, cumplir horarios regulares y tener entre dos y cinco empleadores en toda su vida.

La investigación sugiere que algunas compañías deben reevaluar sus esfuerzos para atraer y retener a los trabajadores más jóvenes, con el objetivo de asegurarse que están canalizando sus inversiones de manera efectiva, en especial a la luz de las actuales presiones sobre los costos.

La importancia de esto se encuentra reforzada por los resultados de la 12 Encuesta Anual Global a CEO’s que PwC publicó en enero, la cual muestra que el 61% de los directores ejecutivos manifiesta tener problemas en el momento de reclutar e integrar a jóvenes empleados.

Al respecto, Enrique Babis, socio líder de servicios de consultoría en Recursos Humanos de PricewaterhouseCoopers, comentó que “la gestión de los recursos humanos en estos tiempos de incertidumbre presenta el desafío de balancear el corto con el largo plazo para conciliar de la mejor manera los temas urgentes como los importantes.”

En su opiniòn, “el entorno actual puede presentar limitaciones para invertir en esta nueva fuerza de trabajo. Sin embargo, conservar y fortalecer el capital humano es fundamental no solamente para atravesar las turbulencias sino también, y más importante, para encarar rápida y exitosamente la etapa de recuperación que inevitablemente sobrevendrá.”

Para Babis, “será fundamental entonces, seleccionar muy bien las iniciativas de recursos humanos a encarar, buscando maximizar el impacto en términos de atracción y retención de los talentos de esta “generación del milenio”. Para ello, y como punto de partida deberemos conocer muy bien cuáles son sus motivaciones, que no siempre coinciden con la perspectiva de quienes lideran hoy las organizaciones”.

Movilidad y prácticas laborales globales
Los jóvenes relevados se mostraron muy favorables a realizar experiencias de trabajo en el exterior: el 80% de todos los encuestados quieren trabajar a nivel internacional y, entre los argentinos, casi un 86% respondió que le gustaría concretar esa oportunidad.

Los lugares preferidos de los jóvenes para trabajar afuera de la Argentina son España e Inglaterra, con el 37% del total de encuestados, y Estados Unidos, con 30 por ciento.

A su vez, el 70% de los encuestados espera utilizar otro idioma, que no sea el nativo, en el trabajo. De ese porcentaje, el 83% espera usar el inglés en el trabajo. De cerca los siguen el francés y el español con el 19 y el 14%, respectivamente.

Entre los argentinos, el inglés figura como el principal idioma que se utilizará, seguido por el portugués.

Mientras los viajes internacionales son una prioridad en la agenda para los trabajadores del futuro, el trabajar en el hogar y las horas flexibles no lo son: sólo el 3% de los encuestados espera trabajar principalmente en sus hogares y sólo un 18% espera hacerlo principalmente fuera de los horarios habituales de oficina.

Además, de acuerdo con los resultados del informe de PwC, el 75% de los encuestados cree que tendrán sólo entre dos y cinco empleadores en su vida.

Estos hallazgos aparecen para cambiar la imagen de los trabajadores del milenio, caracterizada habitualmente por su falta de lealtad y por evitar las prácticas laborales tradicionales.

En tanto, entre los encuestados argentinos, el 60,4% cree que su horario laboral comprenderá horas de oficina regulares y una porción menor de flexibilidad.

A su vez, la mayoría (33,5% del total) estima que su carrera laboral se desarrollará principalmente en diversos puestos y roles dentro de una misma compañía.

Compartir la información y la tecnología
La investigación confirmó que la “generación del milenio” considera a la tecnología como un recurso clave para socializar y establecer redes de contacto, y un 85% reconoció ser miembro de algún sitio de redes sociales.

En la Argentina, el 58,3% de los encuestados dijo ser parte de una red social y el 40% señaló que posee tres cuentas de correo electrónico. Casi todos tienen celular y el 86% posee un iPod o un reproductor de MP3

Según Price, el 40% de los encuestados se siente cómodo con la idea de darles a sus empleadores un mayor acceso a su información personal, en el interés de preservar la seguridad personal y la de las empresas.

Adicionalmente, dos tercios de los trabajadores del milenio aceptarían con entusiasmo la prestación de servicios personales –como por ejemplo, vivienda, comida y turnos regulares para consultas de salud– por parte de sus empleadores. Esto plantea preguntas interesantes acerca de si los límites entre el trabajo y el hogar se desdibujarán en el futuro.

Expectativas de RSE
El estudio tambièn da cuenta que los trabajadores del mañana esperan que sus empleadores se comporten de manera responsable, y el 88% afirma que buscarán empleadores con valores de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que reflejen los suyos propios.

El 86% consideraría renunciar a un empleador cuyos valores de RSE no reflejaran los suyos propios.

La Argentina (94%), Estados Unidos y Brasil (ambos 92%) son los lugares apropiados para los graduados más idealistas en ese sentido. La política sobre cambio climático de un empleador es considerada importante o muy importante por la mayoría de los graduados a nivel mundial (58 por ciento).

Retribución y desarrollo personal
La capacitación y desarrollo es el beneficio más valorado por los trabajadores del milenio en los primeros cinco años de su carrera: un tercio de los encuestados eligió este factor como su primera opción en materia de beneficios (además del sueldo). De hecho, es tres veces más alta que la proporción que eligió las bonificaciones en efectivo.

Casi todos los encuestados (98%) manifestaron que trabajar con buenos tutores y mentores es importante para el desarrollo personal.

Por otro lado, en la Argentina, más de la mitad de la muestra (62,5%) cree que financiará personalmente su retiro; sólo un 4,2% manifestó que el gobierno/estado cumpliría este rol y el 12,5% nombró a su empleador.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?