Inicio Negocios RSE, Las organizaciones responsables atraen

RSE, Las organizaciones responsables atraen

La importancia y presencia del área de Responsabilidad Social Empresaria puede ser analizada desde tres puntos de vista distintos: en relación al país, a las compañías, y a las personas.

En cuanto al país, podemos notar que en la Argentina, y si bien se ha avanzado mucho en esta materia, es usual que el área de RSE sea confundida con beneficencia o filantropía. Esto implica que muchas empresas centren sus discusiones en relación sólo a acciones sociales, sin incluir la sustentabilidad o las formas responsables de dirigir la organización.

Otros países, tales como Brasil o EE.UU., han demostrado un desarrollo más veloz en relación al área de RSE y un entendimiento más acabado respecto de su función directamente asociada al negocio, llevándola al centro de sus estrategias empresarias.

Por otro lado, y analizando el área desde el punto de vista de las compañías, notamos que el departamento de RSE se incorpora en la mayoría de los casos como una función adicional a Asuntos Públicos, Relaciones Institucionales, Relaciones Externas, Comunicaciones o Recursos Humanos. Asimismo, y de acuerdo a nuestra experiencia, los sectores que más han demandado estas posiciones, dándoles una jerarquización superior al nivel gerencial son las empresas petroleras, petroquímicas, mineras, tabacaleras, juegos de azar y servicios públicos privatizados, entre otras. En cuanto al tipo de profesional requerido suelen recurrir a graduados universitarios de carreras tales como Relaciones Institucionales, Ciencias Políticas, Comunicación Social o afines, siendo un importante requisito contar con posgrados o master como complemento a la carrera de base. Y son altamente valoradas competencias tales como la empatía, capacidad de diálogo, buen manejo de la comunicación y motivación, y habilidad para innovar, dado que se trata de un área que requiere causar impacto y desarrollar propuestas nuevas constantemente.

Finalmente, podemos analizar la importancia del área de RSE en relación a las personas que componen las compañías, reconociendo el efecto positivo que en general provoca el participar de actividades ligadas al área. Por un lado, notamos que el pertenecer a compañías socialmente responsables e interesadas en cuestiones de sustentabilidad, resulta una variable de interés creciente al momento de decidir o no, incorporarse a una nueva empresa. Por otro lado, nos encontramos en una época en la cual las personas buscan encontrar en el trabajo la posibilidad de cubrir sus diferentes áreas de interés, implicando esto tanto el aspecto profesional o remunerativo, como también el social. En tal contexto, el poder participar de actividades de RSE junto a otros compañeros favorece no solo la integración, el compañerismo y la sensación de pertenencia hacia la empresa, sino también brinda a los empleados un ámbito en el cuál llevar a cabo su interés por participar activamente a nivel social, transmitiendo sus conocimientos y ayudando a diferentes sectores de la sociedad.