Inicio Bon Vivir Turismo Salta: propuestas para las vacaciones de invierno

Salta: propuestas para las vacaciones de invierno

La provincia norteña propone para estas Vacaciones de Invierno 2011 un sinfín de lugares que abarcan todo tipo de paisajes, desde la aridez del desierto puneño hasta el exuberante de la selva. Rincones del mundo donde uno desearía quedarse para siempre.

COPA AMERICA 2011
Salta será sede de la Copa América 2011. El Estadio Padre Martearena de la ciudad de Salta Capital, albergará 2 partidos de dicha competición continental, los días 9 y 13 de julio, ambos por el grupo B. En él jugarán las selecciones de Venezuela, Ecuador y Paraguay. El estadio tiene una capacidad para 20.408 personas.

SALTA CAPITAL
El recorrido puede iniciarse en la ciudad de Salta, cuyo corazón lo constituye la zona más antigua y representativa, en los alrededores de la Plaza 9 de Julio. En las calles que la circunscriben, se encuentran buena parte de los atractivos arquitectónicos de la ciudad. Allí, por ejemplo, la Catedral Basílica, en rosa y detalles amarillos, aloja en sus tres naves uno de los altares más impresionantes del país. También frente a la plaza, El Cabildo, el más completo y mejor conservado de la Argentina, aloja actualmente al Museo Histórico del Norte.

Otro atractivo de la ciudad es la ascensión por los 1.021 escalones que llevan a la cumbre del vecino Cerro San Bernardo, faro vigía de Salta capital, que se constituye en un verdadero balcón natural desde el cual pueden verse las principales líneas que definen el paisaje urbano. La alternativa al pintoresco camino de escalones, es un Teleférico que también lo depositará en la cima donde las puestas de sol se convierten en un milagro para la vista.

En su visita por Salta, resulta imperdible conocer el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), creado para resguardar, estudiar y difundir, el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”, sin duda uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años. Por los estudios realizados se supo que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del estado Inca, poco antes de la llegada de los españoles.

La noche salteña, es intensa, atractiva, vibrante y acogedora, e invita a conocer sus variados matices y cuenta con una amplia oferta de entretenimiento para todos los gustos. En la zona de la estación de trenes, denominada “Paseo Balcarce”, salteños y turistas se reúnen para compartir un rato de charla, disfrutar de la música o bailar en cualquiera de los bares que se encuentran en la zona. Diversión para todos los gustos: peñas, jazz, rock, tango, folclore y casinos.

SAN LORENZO
A muy pocos kilómetros de la Ciudad de Salta, también pueden encontrarse diversos atractivos dignos de ser tomados en cuenta. Localidades de particulares atractivos, villas veraniegas, poblados con arquitectura decimonónica y paisajes pintorescos que quedan grabados en la retina del viajero.

Una de las opciones es San Lorenzo. Ubicada en la zona biogeográfica de Las Yungas, donde el verde salteño se hace selva y la humedad decora y determina el paisaje, la villa veraniega de San Lorenzo es una visita imperdible. A tan solo 10km de Salta, tiene mucho más para ofrecer que su clima fresco y su magnífica vegetación bañada por arroyos cristalinos. Campestre y refinada, la villa ofrece una buena muestra de la gastronomía local con tamales y empanaditas tradicionales, junto al infaltable folklore nativo que vio nacer en este pueblo buena parte de sus representantes.

Tierra de gauchos y campo, Salta se caracteriza por un turismo de estancia que combina la tradición, la historia y la hospitalidad de las familias salteñas. Las diversas actividades rurales armonizan con la tranquilidad y relax que ofrecen estas señoriales estancias.
El gaucho salteño se destaca por su valor, honor y destrezas y es símbolo de tradición. Se distingue por su poncho rojo con banda negra, botas y sombrero de cuero, bombacha y chaqueta finamente bordados a mano, y la rastra de plata sosteniendo el facón o cuchillo.

CIRCUITO ANDINO
En la inmensidad de este altiplano, ubicado a más de 4.000 m.s.n.m, se encuentran picos con nieves eternas, negros volcanes, extensos mares de sal, lagunas repletas de flamencos y vicuñas que se mimetizan en el paisaje desértico. Sus habitantes, desde tiempos prehispánicos, lograron adaptarse a esta árida región. Localidades como San Antonio de los Cobres y Tolar Grande aún conservan costumbres ancestrales.

Y es al famoso viaducto “La Polvorilla”, a pocos kilómetros de San Antonio de los Cobres donde llega su recorrido el Tren a las Nubes, icono turístico no sólo de la Provincia sino también del país.

Posee un recorrido de 217 Km., por los que se atraviesan vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares, el Valle de Lerma, para luego introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.

VALLES CALCHAQUÍES
Se trata de un viaje inolvidable, casi mágico, a través de una región forjada por una turbulenta historia preincaica y colonial, cuyas huellas aún persisten como heroicas señales de un pasado de lucha y resistencia. Peculiar geografía tallada por los vientos y el sol. Sorprendentes formaciones rocosas de quebradas y cerros multicolores, resguardan pueblos de adobe y paja que invitan al viajero a iniciar un regreso a tiempos remotos. El circuito de los Valles es circular, concéntrico, un cruce inolvidable por caminos que no dejan de maravillar a propios y extraños, y pueblos que cautivan por su belleza elemental. Circular, sí, y también de colores intensos: esos ocres y colorados que se esparcen constantes sobre los cerros y quebradas que enmarcan el horizonte; y se tornan verde a la vera de ríos que insisten en fluir.

En Cafayate, es imposible dejar de conocer el Museo de la Vid y el Vino. Esta a la vanguardia de los museos temáticos argentinos, posicionándose como uno de los más originales e innovadores museos dedicados al vino de todo el Mundo. Propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos y los vinos en los Valles Calchaquíes.

Los días nunca alcanzan para conocer y disfrutar esta provincia. En Salta se pueden recorrer diferentes circuitos, atractivos turísticos y culturales. Estos fueron algunos de ellos, sólo queda que la visite y la descubra porque Salta es tan linda que enamora.

Dato: La Provincia de Salta, cuenta con más de 15 mil plazas, en hoteles de todas las categorías, gastronomía variada, diferentes atractivos turísticos y culturales. El clima se define como subtropical serrano con estación seca.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?