Inicio Salud y Belleza Se conocen 5 nuevos trastornos alimentarios

Se conocen 5 nuevos trastornos alimentarios

Por: Dra. Mabel Bello (Matrícula: 36.440.)

Desde hace tiempo los médicos y los medios de difusión alertan sobre la bulimia y la anorexia. Pero otras conductas, que habitualmente no se tenían en cuenta como trastornos de alimentación, hoy con consideradas como un problema y en el 90% de los casos afectan a las mujeres.

Las cinco nuevas patologías relacionadas con la comida son vivir obsesionado con la comida sana, “atacar” la heladera en la madrugada, copiar dietas de revistas, comer siempre lo mismo, y no alimentarse de día para poder tomar alcohol de noche.

Por ejemplo, quienes viven obsesionado con comer sano es un trastorno conocido como “ortorexia”, y sucede en aquellas personas que ingieren alimentos orgánicos, productos light o macrobióticos, pero deciden en base a creencias personales qué es sano y qué no, muchas veces en base a información que circula por Internet. Creen que el café puede provocar problemas cardíacos, eliminan el pollo porque está lleno de hormonas, no comen tomate porque puede estar manipulado genéticamente. Esto puede llevar a la desnutrición, con lo cual el objetivo de alimentarse de la manera más sana posible conduce al extremo opuesto.

Luego, entre el 1% y el 5% de la población come en la mitad de la noche. Muchas veces estas personas se despiertan preocupaciones y ansiedad, y se levantan automáticamente de la cama para abrir la heladera. Se calcula que de madrugada adquieren un 50% de su ingesta de calorías diaria (en general comen dulces, harinas y grasas, por lo que la mayoría tiene sobrepeso u obesidad). Esto calma su ansiedad, con lo cual luego vuelven a acostarse.

Otro de los trastornos, llamado permarexia, corresponde a quienes realizan frecuentemente dietas que aparecen publicadas en diferentes revistas. Las personas que padecen este tipo de trastorno alimentario viven “contando” las calorías de los alimentos, y suben y bajan de peso constantemente. Lo llamativo en estos casos es el perfil de las pacientes; mujeres profesionales, con un alto nivel de educación.

Drunkorexia es otra conducta preocupante, desarrollada por jóvenes que comen muy poco durante el día (por ejemplo, solo un yogur) para poder consumir alcohol a la noche, y no engordar.

Finalmente, está el síndrome del “comedor selectivo”, que son quienes van dejando de lado algunos alimentos, y finalmente a lo largo de dos años llegan a comer menos de diez comestibles diferentes. Como resulta obvio, si eliminaron todas las fuentes de hierro van a tener anemia, etc. Las carencias nutricionales no siempre producen la muerte, pero provocan una mala calidad de vida

Sin dudas, la mejor alimentación es aquella que aporta todo tipo de nutrientes, vitaminas y minerales. Y quienes desean adelgazar manteniendo además una buena calidad de vida, deben consultar la opinión de un médico.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?