Inicio Empresas y Negocios Se crea la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias

Se crea la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias

La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias fue creada a partir de un trabajo y objetivo común de los miembros de la Cámara de Grandes Marcas y la Asociación Argentina de Franquicias, dos asociaciones de prestigio de nuestro país, cuyos socios representan a 114 marcas líderes de la Argentina de los distintos sectores industriales comprometidos con el desarrollo y crecimiento a largo plazo.

Las empresas nucleadas en la Asociación son compañías que producen o desarrollan sus servicios en la Argentina y master franquicias internacionales que apuestan al crecimiento del sistema en nuestro país. En total, las 114 empresas miembro generan 40.000 puestos de trabajo directo y una cantidad mayor de forma indirecta con la presencia de más de 5.000 locales en todo el país.

El sistema de franquicias ha alcanzado en la Argentina un importante desarrollo a través de marcas nacionales e internacionales, pero existe una oportunidad clara de crecimiento respecto de otros países de la región. Los negocios Gastronómicos, de Indumentaria y Marroquinería son los que mayor uso hicieron del sistema y cada vez se incorporan más rubros buscando crecer.

En la actualidad, encontramos franquicias en servicios de salud, educación, intermediación, inmobiliaria, editoriales, así como para la venta minorista de bijouterie, pinturas y mobiliarios de oficina, entre otros.

Cuadro de referencia sistema de franquicias en otros países:

Marcas Unidades Empleos
Brasil 1.197 70.500 684.000
México 750 57.000 700.500
España 804 56.039 527.271

Distribución de las franquicias en

La AAMF tiene como misión promover, potenciar, profesionalizar, representar e investigar el sistema cadenas de retail propias o desarrolladas bajo el modelo de franquicias, master franquicias y licencias, creando un ámbito de intercambio enriquecedor entre sus socios, la institución y el mercado, siguiendo principios éticos y socialmente responsables.

A su vez, busca ayudar a la consolidación del proceso de crecimiento económico del país, a través del impulso que proporciona a la industria nacional, el sector comercial y de servicios. Muchas de estas firmas exportan a través de franquicias, lo que implica que no sólo transfieren productos al exterior sino también concepto de marca y know-how comercial argentino.

En esta nueva etapa, el renovado programa de servicios para los asociados (que incluye nuevos acuerdos de beneficios) potencian sus capacidades de gestión, promueven el desarrollo de nuevas y mejores prácticas comerciales, enriquecen el intercambio de know how y atienden necesidades específicas de cada sector (indumentaria, gastronomía, marroquinería y servicios), a través del análisis de distintos grupos de trabajo estratégicos dentro de la Institución liderados por empresarios referentes:

  1. Comisión de Servicios Legales (ley de franquicias, implementación y divulgación del Tribunal Arbitral).
  2. Comisión de Prensa y Comunicación.
  3. Comisión de Servicios al Socio (cursos, eventos y acuerdos estratégicos).
  4. Comisión de Investigación y Desarrollo del Mercado.
  5. Comisión de Relaciones Gubernamentales e Institucionales.
  6. Comisión Académica.

Algunos de los cursos programados para este año son:

  • Cómo Optimizar la Venta en Tiempo de Crisis
  • Franquicias y Calidad
  • Negocios de Indumentaria 20 Conceptos para Mejorar sus Ventas
  • Entrenamiento para el Logro de Resultados
  • El Nuevo Marketing Anticrisis
  • ¿Quiere Evitar Tribunales? Conozca la Ley
  • Maletín Anticrisis Aspectos Comunicacionales y Comerciales
  • Cómo Expandirse hacia el Interior del País
  • Networking y Relaciones
  • Administración Efectiva del Capital Humano en Contextos de Crisis
  • La Comunicación en la Franquicia
  • Implementando un Sistema de Control
  • Liderar para Lograr 10 Técnicas Efectivas
  • Motivación y Liderazgo
  • Técnicas de Venta
  • Herramientas para gerenciar un local
  • Responsabilidad entre Franquiciante y Franquiciado
  • Cómo administrar mejor su tiempo
  • Cómo elegir al personal
  • Cómo desarrollar una franquicia

Dentro del programa de beneficios y servicios brindados a los asociados, cuentan con la posibilidad de difusión en medios de comunicación locales e internacionales, participación en exposiciones nacionales e internacionales, organización de Seminarios y Jornadas de Negocios, entrega del galardón “Sello de Calidad y Sello a la Excelencia”, participación del Catálogo Argentino de Franquicias, arbitraje de conflictos con franquiciados, Código de Ética a disposición, acuerdos estratégicos, realización de cenas de camaradería, información al día sobre temas impositivos, legales y económicos de interés, desayunos de trabajo, material de consulta de franchising (nacional e internacional), entre otros.

Existen además acuerdos estratégicos firmados por la Asociación con distintas empresas e instituciones que funcionan como herramientas facilitadoras para el trabajo estratégico de las marcas asociadas y sus franquiciados: Diario Clarín, Standard Bank y Ciudad de Buenos Aires, Fundación ExportAR, Bureau Veritas Argentina, Philips SA, entre otros.

Comisión Directiva:
La nueva comisión directiva, que trabajará en promover un ámbito de intercambio entre sus socios, las instituciones, el gobierno y el mercado, está compuesta por:
Presidente, Gabo Nazar – Grupo Cardón
Vicepresidente, Marcelo Azqueta – Legacy
Director Ejecutivo, Lucas Secades

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?