Inicio Empresas y Negocios Se derrumban los anuncios de inversión y la crisis ya fondea en...

Se derrumban los anuncios de inversión y la crisis ya fondea en aguas argentinas

En septiembre pasado los anuncios de inversión cayeron 70,9% respecto del mismo mes pero de 2007. Los montos alcanzados rozaron los u$s773 millones, y establecieron una clara diferencia relativa en comparación con los u$s2.653 millones evidenciados el año pasado.

Lo alicaído del indicador reposa, también, en los escasos anuncios ocurridos a lo largo del mes previo, que totalizaron 280 (promedio mensual de 31 proyectos) contra los 480 (promedio mensual de 52 anuncios) relevados en 2007.

Según datos divulgados por la consultora Abeceb.com, la menor cantidad de anuncios efectuados durante 2008 se hicieron una costumbre en todos los meses transcurridos y sin excepción.

“Las mayores brechas mes a mes se manifiestan en el trimestre mayo-junio, con 191 anuncios para 2007 y 86 para el corriente año”, asegura el documento que resume la investigación de Abeceb.com.

Más allá de esta diferencia, lo que resulta importante de mencionar es que aunque si bien se dio una menor cantidad de anuncios este año, el monto total de los proyectos supera a los concretados durante el período anterior.

Así, en 2007 el monto promedio por anuncio alcanzó los u$s30.3 millones, mientras que en 2008 la cifra trepó hasta los u$s64.3 millones.

“Esos datos reflejan una concentración de los anuncios de inversión en una menor cantidad de proyectos pero por un monto proyectado mucho mayor”, aclaró la consultora.

Destino inversor
Con relación al destino pautado para los anuncios, éstos correspondieron mayormente a nuevos proyectos (Greenfield), que en los primeros nueve meses de 2008 ostenta una participación del 67.6% frente al 59.5% evidenciado en el mismo período pero de 2007.

Abeceb.com señala que el total anunciado de nuevos proyectos durante el período enero-septiembre de 2007, se ubicó en u$s8.467 millones mientras que durante los primeros nueve meses de este año sumaron u$s12.174 millones.

“Esto representa un aumento del orden del 43.8%”, destacó la consultora. Y añadió: “las fusiones y adquisiciones representaron sólo el 4% del total. Esto da cuenta de una caída importante ya que en 2007 su participación se había ubicado en 21.3%”.

En cuanto a los destinos que acapararon el mayor caudal de anuncios, el área de servicios acumuló el 41.7% del total de los proyectos pautados en los primeros 9 meses de 2007. Y en el mismo período, pero ya de 2008, escalaron al 42.4%.

Según Abeceb.com, el 6% que ocupa el sector de la construcción “se debe en gran medida a que inversiones anunciadas para la ampliación de la oferta hotelera forman parte del sector servicios”.

De acuerdo a la consultora, la construcción exhibe una variación negativa del 58.4% en lo que va del año. Esa tendencia mantiene una relación directa con la caída que muestran los montos orientadas a ese segmento, que pasaron de u$s2.604 millones en 2007 a los actuales u$s1.083 millones.

Origen
Con respecto a la identidad de anuncios de inversión proyectados para la Argentina este último tiempo, Abeceb.com sostiene que la mayor parte correspondió a empresas de capital local, con una participación superior al 31%.

“Luego aparecen inversiones de países como España, Estados Unidos y Brasil con el 10.2%, 9.6% y 5.1% respectivamente”, expresó el documento emitido por la consultora.

El origen de los capitales presenta el siguiente detalle:

Por último, resta decir que tanto Estados Unidos como Suiza, Chile y Brasil evidenciaron una notoria pérdida de participación en el flujo de inversiones. La contracara la ofrecen España y China, que profundizaron su presencia comercial en lo que va de 2008.