Inicio Empresas y Negocios Se espera que las condiciones del mercado laboral argentino continúen mejorando levemente...

Se espera que las condiciones del mercado laboral argentino continúen mejorando levemente durante el segundo y tercer trimestre de 2010

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, presentó las proyecciones para el 4º trimestre de 2010 y conclusiones último trimestre 2009 del Índice Laboral de América Latina (ILAM), realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Los pronósticos para Argentina son medianamente favorables en el corto plazo, ya que se espera que las condiciones del mercado laboral continúen mejorando levemente durante el segundo y tercer trimestre de 2010.

Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2010 el ILAMARG desaceleraría su crecimiento alcanzando los 51,5 puntos, cifra registrada en el cuarto trimestre de 2009, con una consiguiente estabilidad interanual del indicador. A fines de 2009 se produjo el primer avance en dos años al crecer 5,2% frente al tercer trimestre de 2009. Para 2011 se prevé se consolide la recuperación de las condiciones laborales.
En el cuarto trimestre de 2009 Argentina había logrado pasar a la franja superior de la zona de calificaciones regulares, aunque se mantuvo por debajo del promedio de la región. En términos interanuales, en ese período la magnitud de las caídas registradas también se redujo. Respecto del cuarto trimestre de 2008 se produjo una contracción del 8,1%. El indicador alcanzó un pico en el cuarto trimestre de 2007, cuando se ubicaba en la zona buena con 60,6 puntos. Desde entonces se registró una tendencia decreciente, aunque los resultados del último período de 2009 pueden constituir el comienzo de la recuperación.
En el 4º trimestre de 2009, en las dimensiones que conforman el ILAMARG el comportamiento fue diverso en términos de variación trimestral: Desempleo creció un 4,7%, pero Apertura retrocedió un 3,2% y Ocupación se mantuvo relativamente estable al caer sólo un 0,2%.

“En solicitudes de personal para posiciones permanentes hemos registrado un incremento promedio de un 14% en esta primer parte del año frente a igual período de 2009, lo que esperamos sea una tendencia positiva que se mantenga a lo largo del año. Y aunque a nivel general se vislumbra una recuperación mayor desde mediados del 2010, en sectores como automotriz y sus industrias asociadas, perfiles de tecnología y de venta venimos registrando mayor demanda que en 2009”, reveló el Director Comercial de Adecco Argentina, Patricio Dewey.

Proyecciones regionales 2010
Las proyecciones indican que lo peor de la recesión ya habría pasado. Sin embargo, la recuperación de las condiciones laborales en Latinoamérica tomará tiempo. Durante este año, el ILAM se mantendría relativamente estable en el límite de las zonas regular y buena. En el último trimestre de 2010, el ILAM se ubicaría en alrededor de 54,9-55,0 puntos. Esto significa que durante 2010 se estima que las condiciones del mercado laboral se estabilizarían después de dos años consecutivos de deterioro. Esta estabilización sembrará las bases para una potencial recuperación del mercado laboral hacia comienzos de 2011.

En conjunto para los cinco países, proyectamos para fines de 2010 un aumento interanual en el número de ocupados del 0,8%, lo que implica que se van a generar 807.000 nuevos puesto de trabajo durante el año. Debido a que se espera que este incremento sea superado por el de la PEA, se proyecta un aumento en el número de desocupados de 145.700 personas. La tasa de desempleo en todos los países analizados se mantendrá estable u oscilará levemente.

Conclusiones regionales del 4º trimestre de 2009
En el cuarto trimestre de 2009 el Índice Laboral América Latina Adecco-CIF (ILAM) se ubicó en 55,7 puntos, ingresando en la zona buena. El ILAM aumentó 4,2% respecto del tercer trimestre de 2009. Consolidó de esta manera un avance importante tras varios meses de magro desempeño. En relación al cuarto trimestre del año anterior, el ILAM se mantuvo estable, cerrando un ciclo de cinco trimestres de caídas interanuales. Con los resultados del último trimestre de 2009 se fortaleció la tendencia a la recuperación observada en la desaceleración de las caídas tanto en términos trimestrales como interanuales, por lo que se anticipa estabilización y suave crecimiento de las condiciones laborales durante 2010.

La recuperación del índice en el cuarto trimestre estuvo inducida por mejoras en las dimensiones Desempleo, Apertura -integración laboral de la mujer- y, en menor medida, también Empleo -que captura la evolución de la tasa de empleo, proporción de personas de un determinado grupo de edad está ocupada-.
México continuó presentando la menor tasa de desempleo de todo el grupo de países, siendo 5,33% la correspondiente al cuarto trimestre de 2009. En un segundo lugar se ubica Brasil con una tasa del 7,23%. Argentina y Chile comparten un tercer puesto con 8,4% y 8,6% respectivamente. Finalmente, Colombia registró el índice de desempleo más elevado, 11,3%.

Excepto Brasil, todos los países experimentaron un crecimiento respecto al tercer trimestre de 2009. En relación con igual período de 2008 sólo Colombia y México evidenciaron una recuperación. Las variaciones interanuales para el cuarto trimestre de 2009 se detallan a continuación: Chile (-11,8%), Brasil (-8,5%), Argentina (-8,2%), México (1,3%) y Colombia (32,7%).

Metodología del Informe
La metodología de la investigación es similar a la del Euroíndice, un estudio de la misma envergadura que Adecco realiza hace más de 5 años en Europa y que mide similares dimensiones en Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Comprendiendo un período de análisis de 2005 a 2009 y basado en datos de los institutos de estadísticas oficiales de cada país, el ILAM es un indicador de la situación laboral en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, naciones que aportan alrededor del 70% de la población y el 80% del PIB de la región. El estudio comprende el análisis de cuatro dimensiones: Ocupación, Desempleo, Apertura (integración laboral de la mujer) y Dinámica (relación salario real/productividad, y creación de empleo), cada una de ellas con un nivel distinto de ponderación, resultando de su suma el valor del Índice Laboral de América Latina, que puede variar entre un nivel máximo de 100 puntos (funcionamiento del mercado laboral ÓPTIMO) y uno mínimo nulo (funcionamiento del mercado laboral MALO).

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?