Inicio Empresas y Negocios Se espera un importante flujo de acuerdos, fusiones y adquisiciones en el...

Se espera un importante flujo de acuerdos, fusiones y adquisiciones en el sector de energías renovables en los próximos cinco años

KPMG, la firma de auditoría, impuestos y asesoría, dio a conocer un nuevo informe global que indica que los fondos de private equity e infraestructura se preparan para hacer frente a la caída de acuerdos, fusiones y adquisiciones y están listos para generar un incremento de los mismos en el sector de energías renovables durante los próximos 18 meses.

El estudio reveló que el 92% de los encuestados esperaba que los fondos de infraestructura y los inversores de private equity fueran los inversores y adquirentes más activos en el área de energías renovables (en comparación al 64% registrado el año anterior), seguidos por los productores independientes de energía con un 87% (en comparación con el 61% registrado el año anterior), lo que marca un claro cambio de rumbo, ya que históricamente los adquirentes más activos han sido las empresas de servicios públicos.

El 70% de los encuestados indicó que hoy es más difícil asegurar el financiamiento para la adquisición de proyectos y empresas del sector de energías renovables que hace 12 meses. Sin embargo, el 85% de los encuestados espera que siga existiendo un importante flujo de acuerdos en el sector de energías renovables en los próximos cinco años. Más del 70% dijo estar particularmente interesado en invertir en energía hidráulica, energía solar onshore y energía solar fotovoltaica, afirmando que estos sectores son considerados un lugar seguro para sus fondos a largo plazo.

Mientras que el 60% de los encuestados espera un incremento de los acuerdos valuados en menos de USD 500 millones, solo el 28% anticipa acuerdos valuados en sumas mayores a ese monto.

“A partir de nuestro estudio advertimos que los inversores comienzan a ver la energía verde de la misma manera que a otros tipos convencionales de activos de infraestructura, como las compañías suministradoras de agua y las redes eléctricas. Esto es una buena noticia, ya que significa que las energías renovables son consideradas igualmente seguras y estables y, por lo tanto, el rendimiento requerido por los inversores disminuye y las energías renovables en general se tornan menos costosas para los consumidores de energía, ya que requieren menos subsidios. Los costos están bajando rápidamente al punto que las energías renovables pronto podrán comenzar a desplazar a las fuentes tradicionales de energía. Ello estimulará nuevas inversiones y operaciones de fusión y adquisición”, expresó Andy Cox, Responsable del Área de Energía y Servicios Públicos de KPMG en el Reino Unido.

Las noticias darán un impulso a la industria, que comenzó 2012 tímidamente en lo que respecta al volumen de acuerdos. Esto muestra un marcado contraste con 2011, que fue un año excelente para las operaciones de fusión y adquisición en el sector de energías renovables, con un total de 591 acuerdos valuados en USD 51,200 millones, lo que representa un incremento significativo en comparación con las 431 transacciones por un valor de USD 24,200 millones registradas en 2010. Los acuerdos registraron un aumento particular en los sectores de energía eólica y solar del orden del 132% y el 37%, respectivamente. Sin embargo, ambos sectores fueron ampliamente superados por el rápido aumento de los acuerdos en el sector de biomasa, que saltaron a un 300%.

Hacia fines de 2011, el mercado comenzaba a mostrar signos de enfriamiento, y tanto los acuerdos de fusión y adquisición como las nuevas inversiones en el sector de energías renovables registraron una rápida desaceleración. En los últimos tres meses de 2011, se asignaron únicamente USD 33.400 millones a proyectos de energías renovables a nivel global –una caída del 39% respecto del trimestre anterior.

El informe global de KPMG advierte que el actual sentimiento positivo de los inversores podría verse seriamente afectado por la incertidumbre regulatoria de los EE.UU. y el riesgo de recortes tarifarios retroactivos, en especial en Europa.

Cox sostuvo: “el clima de las inversiones continúa siendo frágil. Si bien es asombroso ver que una cantidad significativa de encuestados espera invertir en energía verde en un futuro cercano, esto podría dar un vuelco si los gobiernos en pugna continúan recortando tarifas con efecto retroactivo, dañando así la confianza”. En este sentido, el informe concluyó que la próxima década deberá estar dominada por una quita gradual de subsidios, de modo que la industria pueda sustentarse por sí misma.

Cox agregó: “esperamos que algunas de las tecnologías más avanzadas de determinados países europeos alcancen la paridad de red en los próximos años para que los gobiernos puedan considerar la quita de subsidios. Centrarse en la implementación de incentivos flexibles, que reflejen la mejor eficiencia de la industria en términos de costos, aseguraría que la cadena de suministro tuviera una mejor planificación a futuro, lo cual, a su vez, maximizaría las eficiencias y disminuiría los costos para los consumidores de energía”.

En lo que respecta al origen de las futuras inversiones, el estudio indicó un importante aumento en las inversiones de Asia en el exterior, continuando la tendencia emergente identificada en 2011. Más del 43% de los encuestados ubica a China en el primer lugar entre los países con más probabilidades de ingresar al mercado de las energías renovables. Cinco de los diez países con más probabilidades de realizar inversiones en energías renovables durante los próximos 18 meses se encuentran en el continente asiático. La inversión está estimulada por las bajas tasas de interés en el caso de Japón, y en China por los fabricantes de equipos que buscan expandirse a nuevos mercados.

Por otra parte, se señaló a los EE.UU. como el principal destino de las inversiones por un margen considerable (46%). Los otros destinos más atractivos son India, que con el 23% ocupa el segundo puesto, y China y Alemania, que comparten el tercer puesto con el 21%.

Con respecto a nuestro país, “en la encuesta de Energía realizada en 2011 en Argentina, el 54% de los encuestados respondió que la principal fuente para fondear inversiones en renovables sería a través de financiamiento bancario y un 22% a través de su casa matriz o grupo económico. Además, la mitad de los encuestados consideró que la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector se incrementaría para los próximos 3 años, mientras que el 50% restante indicó que el nivel permanecería igual”, expresó Néstor García, Socio a cargo de la industria de Energía y Recursos Naturales de KPMG en Argentina.

García sostiene: “las energías renovables que tendrían un mayor desarrollo en nuestro país serían la eólica, la solar y los biocombustibles. En relación con la energía eólica, su desarrollo se daría principalmente en la zona Patagónica debido a que los vientos son constantes y de muy buena intensidad, aunque también hay buenos vientos en la Provincia de Buenos Aires y en La Rioja, entre otras. Por otro lado, el desarrollo de la energía solar se podría originar principalmente en el noroeste argentino. Un ejemplo son las plantas solares que se han instalado en la Provincia de San Juan. Con relación a los biocombustibles, la Argentina es el cuarto productor mundial y la mayor cantidad de plantas de biodiesel se encuentran situadas en el sur de la Provincia de Santa Fe.”

Principales hallazgos de Green Power 2012:

• Se anunciaron 150 operaciones de fusión y adquisición por un total de USD 9 mil millones en el primer trimestre de 2012, lo que representa un leve aumento respecto de las 150 operaciones por un valor de USD 8.750 millones registradas en el cuarto trimestre de 2011.

• Las fusiones y adquisiciones de Asia en el exterior aumentaron más del 50% respecto de 2010; durante 2011, se registraron 29 adquisiciones de activos fuera de Asia por un total de USD 2.100 millones.

• China es considerado el mayor nuevo participante del mercado (43%), seguido por los EE.UU. (29%) y Alemania (8%).

• Las empresas y los inversores apuntan a sectores como la energía solar fotovoltaica (27%), biomasa (21%) y energía eólica onshore (18%), mientras que la principal inversión de las financistas se centra en la energía eólica onshore (56%), la energía solar fotovoltaica (46%) y la energía hidráulica (26%).

• Diversas empresas de servicios públicos han estado desprendiéndose de los activos no estratégicos en el sector de energías renovables, una tendencia que KPMG considera continuará en el mediano plazo, junto con la limitación de sus inversiones en nuevos acuerdos. Se espera que su foco continúe puesto en las inversiones en energía eólica offshore, donde los valores son más comparables a sus fuentes tradicionales de generación de energía.

Acerca del estudio
En los últimos 5 años, KPMG ha publicado un informe anual sobre fusiones y adquisiciones en la industria de energías renovables. Se encargó a VB/Research, proveedor de servicios de investigación y consultoría especializado en energías renovables, la realización de una encuesta a más de 500 altos ejecutivos del sector de energías renovables entre los meses de febrero y abril de 2012. Los encuestados pertenecían a las regiones de Europa (30%), América del Norte (30%) Asia-Pacífico (30%) y Medio Oriente, África y América del Sur (10%) e incluían empresas, inversores, financistas, organismos gubernamentales y proveedores de servicios.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?