Inicio Salud y Belleza Se lanzó en Argentina la Alianza Global en respuesta al VIH-SIDA

Se lanzó en Argentina la Alianza Global en respuesta al VIH-SIDA

La Cruz Roja Argentina realizó este mediodía en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el lanzamiento en la Argentina de la Alianza Global en respuesta al VIH/SIDA.

“El propósito de esta Alianza es ´hacer más´ para reducir la vulnerabilidad al VIH y sus efectos, y ´hacerlo mejor´, fortaleciendo y aprovechando las capacidades combinadas de las sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja”, dijo la Dra. Belkis Castaño, vicepresidenta de Cruz Roja Argentina.

La Alianza Global tiene como objetivo duplicar para el 2010 los programas de Cruz Roja en las comunidades del mundo que implicará trabajar con aproximadamente el 20% de los pacientes. Para eso se articularán acciones con el Estado, empresas y organizaciones de la sociedad civil para: prevenir más infecciones de VIH; extender el trtamiento, atención y apoyo; reducir el estigma y la discriminación; y fortalecer las capacidades de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja para procurar y sostener programas de VIH.

“Celebramos la iniciativa de la Alianza Global y creemos en la necesidad de articular esfuerzos tanto desde los organismos de la salud como de las instituciones, las empresas y las organizaciones sociales”, afirmó el Dr. Claudio Bloch, representante de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud.

La Alianza Global, lanzada en más de 45 países, busca alinear y potenciar los esfuerzos de la Federación Internacional en apoyar los programas nacionales de SIDA a reducir la vulnerabilidad e impacto del VIH.

Por su parte, José María Di Bello, referente VIH – Sida de la Cruz Roja Argentina, sostuvo que “el estigma y la discriminación son el mayor obstáculo para dar una respuesta efectiva al VIH-SIDA. El cambio que necesitamos es fundamentalmente cultural”. Y agregó: “el cambio lo hacemos entre todos, lo construimos en conjunto”.

7.000 personas por día contraen VIH en el mundo. 33 millones viven hoy con VIH – SIDA y la mitad son mujeres.

En Argentina hay 137 mil personas viviendo con VIH – SIDA y el 50 % no lo sabe.