Compartir

El Proyecto Fedora, una colaboración de código abierto patrocinada por Red Hat (NYSE:RHT) y con respaldo de la comunidad, anunció que el número de instalaciones de la última versión de su distribución, Fedora 8, había superado las 54.000 desde que comenzó a estar disponible el 8 de noviembre de 2007. Las mejoras de Fedora 8 incluyen una mayor capacidad para que los usuarios puedan crear spins (versiones preconfiguradas) o dispositivos personalizados, mejores funciones de seguridad, una nueva apariencia y funcionalidad, y múltiples avances técnicos.

La capacidad de crear spins o dispositivos personalizados que permite a los usuarios crear una combinación de software específico para satisfacer necesidades particulares, incluida por primera vez en Fedora 7, ha sido ampliada en Fedora 8. Fedora 8 marca el debut de tres spins nuevos: Juegos, Desarrollador y Laboratorio Electrónico, que ofrecen una personalización configurada para los usuarios con especial interés en aplicaciones de juegos, desarrollo y laboratorio electrónico, respectivamente. Los nuevos spins de Fedora dan ejemplo de la sencilla personalización de la más reciente distribución del Proyecto Fedora y demuestran la libertad, la capacidad y el deseo de la comunidad de desarrolladores de volver a combinar Fedora en la forma que les resulte más útil.

“Una vez que estas herramientas fueron introducidas con Fedora 7, recibieron el sólido respaldo de la comunidad, por lo que la libertad pasó a ser fehacientemente una característica propia de la distribución”, explicó Jack Aboutboul, ingeniero de la comunidad para Fedora de Red Hat. “La personalización permite un ahorro de tiempo sumamente considerable, lo que lleva a que los ingenieros y los contribuyentes de la comunidad se concentren menos en la forma de construir la distribución, y más en promover la innovación.”

Fedora 8 ofrece Live CD con base en GNOME y KDE y un DVD instalable de uso universal para estaciones de trabajo y servidores. También incluye un mejor soporte Live USB, posibilitando la instalación, iniciación y ejecución de la distribución completa desde una tecla USB sin siquiera tocar el disco rígido de la computadora. Esta mejora hace que Fedora sea más atractivo para aquellos usuarios que deseen experimentar con Linux sin poner en riesgo sus datos.

Además, Fedora 8 incorpora un amplio abanico de avances tecnológicos. Esta distribución es la primera en permitir PulseAudio, un servidor de sonido que actúa como proxy entre todas las aplicaciones de sonido del usuario, por defecto. A través de PulseAudio, los usuarios pueden gozar de funciones como la de un volumen particular para cada aplicación, soporte de conexión en caliente para los dispositivos de sonido USB, y soporte para audio en toda la red. Fedora 8 incluye asimismo mejores herramientas gráficas para la configuración de firewall, una gestión más avanzada de dispositivos de impresión y una actualización para la integración de Bluetooth. Network Manager, la herramienta de configuración inalámbrica fácil de usar escrita por Red Hat y adoptada por muchas distribuciones prestigiosas de Linux, también ha sido actualizada.

Como es habitual con los últimos lanzamientos, Fedora 8 goza de un aspecto y una funcionalidad totalmente novedosos en el escritorio, todo en función de diseños de la comunidad. El tema “infinito” de Fedora 8 incluye un fondo preconfigurado que cambia de tonalidad, tornándose más brillante o más oscuro según el momento del día.

“Estamos encantados con la amplia recepción que ha tenido Fedora 8 en la comunidad de usuarios”, expresó Max Spevack, líder del proyecto Fedora de Red Hat. “A medida que el interés en Fedora continúe creciendo con rapidez, los ingenieros de Red Hat y los desarrolladores voluntarios de la comunidad continuarán produciendo avances innovadores con cada nuevo lanzamiento.”

Para más información sobre Fedora 8, para descargar la distribución o unirse a este esfuerzo comunitario, visite http://fedoraproject.org.